Ciudad

¿Qué pasará con Cerro Patacón?

261
3

Luego de 10 días del incendio en el vertedero de basura de Cerro Patacón, el Cuerpo de Bomberos de Panamá declaró que éste había sido extinguido en un 100 por ciento, con lo cual se reducen otros riesgos en la zona y se busca normalizar la actividad relacionada con el manejo de los desechos de Panamá y San Miguelito.

Aunque no se han determinado las causas exactas que dieron lugar a este siniestro que mantuvo en tensión a toda la población por varios días, se sabe que el origen fue provocado, Las investigaciones continuarán por parte del Ministerio Público.

Fue una ardua labor la que desarrollaron los funcionarios permanentes y voluntarios del Cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas. Unos 1,600 efectivos se involucraron en el combate de este incendio durante diez días.

El director general de los Bomberos, Ernesto De León Echevers, aclaró que aun permanecen algunos puntos de calor en la calle 50 del vertedero, sin embargo, se trata de algo normal tomando en cuenta las dimensiones de este evento.

La pregunta que surge hoy, superada esta situación de emergencia, es ¿Qué pasará con Cerro Patacón?. Las autoridades manejan varias teorías sobre qué hacer, sin embargo es seguro que ésta será una tarea para el gobierno que asuma a mediados de este año. Lo importante es entender es que el mecanismo de disposición de más mil toneladas de basura diarias debe cambiar urgentemente si no queremos seguir afectando la salud de los panameños y la calidad del ambiente que nos rodea.