Nacionales

Panamá registra un 1.6 homicidios por día en enero

354
2

Hay preocupación en los panameños en torno al tema de la seguridad, dadas las cifras de delitos registradas el año pasado y en lo que va del mes de enero.  

El primer día del mes de enero de este 2024 se registraron 7 homicidios, de los cuales 3 sucedieron en la ciudad capital, Santa Ana y Pacora, y el resto en Veraguas, Colón, La Chorrera y Los Santos.  Una cifra importante para la primera fecha del año. 

Es precisamente este incremento de la violencia en el país, principalmente en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, lo que genera inquietud en la población. Este año, en el que apenas han transcurrido 10 días, se puede decir que tenemos un promedio extraoficial de más de un homicidio y medio por día, lo cual augura cifras escandalosas para el cierre de enero, de mantenerse esta tendencia.

Muchos de estos delitos han estado vinculados al narcotráfico en la región y también al enfrentamiento entre bandas.  

Año 2023 en alza 

Por su parte, el Ministerio Público informó que el año 2023 cerró con un incremento del 9 por ciento en delitos de homicidios, respecto al año 2022. El año pasado se registraron 544 homicidios en el país, versus 499 contabilizados en el año anterior.  

El área Metropolitana de la provincia de Panamá fue la más violenta con 206 asesinatos, seguida de la provincia de Colón donde se registraron 101 crímenes; en San Miguelito ocurrieron 97 homicidios, y en el orden siguen Panamá Oeste, con 57 y Chiriquí con 23. También se habló de más de 500 denuncias por tentativa de homicidio. 

El tema de las drogas sigue siendo factor importante en el ámbito de seguridad del país, toda vez que en el año 2023 fueron incautadas 112 toneladas de sustancias ilícitas, unas 26 toneladas menos que el año 2022.