Ciudad

Minsa llama a protegerse del humo de Cerro Patacón

164
1
Una nube espesa y oscura se ha posado sobre la ciudad producto del voraz incendio que se desarrolla desde la tarde de este jueves en Cerro Patacón. Esta situación nos obliga a mantener las ventanas y puertas cerradas, pues el humo es sumamente tóxico debido a la gran cantidad de desechos que se están quemando en el vertedero más importante de Panamá.
El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que en el lugar hay un equipo multidisciplinario trabajando, entre bomberos, personal del IDAAN, Policía Nacional y Sinaproc, para sofocar las llamas y determinar las causas, mientras que el @minsapma está en los centros de salud atentos a cualquier incidencia provocada por este incendio.
“Desde que iniciamos el proceso que conducirá a cambiar el sistema de acumulación de la basura, se han dado con más frecuencia estos sucesos”, dijo, mientras recomendó a la población mantener puertas y ventanas cerradas y el uso de mascarillas al salir de las casas.

Dice que la próxima semana tendrá reunión con la empresa encargada de la recolección de la basura, contratada por el Municipio de Panamá para saber si “se va a dar un cambio radical de 350 grados o un finiquito, porque ya esta crisis no puede seguir”. 

Al ser consultado sobre qué va a pasar con las personas que viven en las comunidades cercanas, especialmente en Kuna Nega, Sucre explicó que el Ministerio de Vivienda ha tratado de negociar con ellos para una reubicación pero no se ha logrado hasta ahora; también, anoche Protección Civil y Bomberos de Panamá les pidieron que evacuaran y la respuesta de la gente fue que no, que estaban acostumbrados. “No se quieren ir de la zona porque muchos viven de los ingresos que les da el vertedero, incluso, mucha gente vive en terrenos que pertenecen a Cerro Patacón. Es un tema muy complejo”.

Por su lado, el Presidente Laurentino Cortizo se encuentra en la sede del Centro de Operación Nacional en Ancón, encabezando una comisión interinstitucional conformada para hacer seguimiento a este siniestro a fin de lograr su control definitivo y diseñar estrategias que permitan proteger a las zonas afectadas por las emanaciones tóxicas que ha producido la quema de desechos en el vertedero.
A continuación recordamos las recomendaciones emitidas por el Cuerpo de Bomberos de Panamá para protegerse del humo que emana de Cerro Patacón:
  • Mantener puertas y ventanas de casas u oficinas cerradas
  • Colocar el sistema de aire acondicionado en modo «recirculación».
  • Hacer lo mismo en el auto. Mantener rejillas cerradas.
  • Si ha sido afectado por el humo, acudir al centro de salud más cercano.
  • Si se encuentra cerca del área del incendio, use ropa que le cubra la piel y proteja boca y nariz.
  • Evite desplazarse a las áreas afectadas por el humo.