Uncategorized

El turismo de cruceros continúa contribuyendo a la economía del país

157
1

Al final del año 2023 Panamá cerrará la temporada con  un total de 480 mil cruceristas, turistas que llegan al país a conocer a través de las excursiones programadas, que incluyen recorridos, compras y restaurantes.

Se estima que cada día de actividad turística derivada de la llegada de los cruceros al país, cada pasajero gastan en promedio $150, entonces si cada barco trae más de 2 mil pasajeros, lo que queda en el país  es un total de 300 mil por día.

Steve Tarazi, gerente general del puerto de cruceros Colón 2000 puso como ejemplo a los dos barcos que estaban en la Terminal 1 el día sábado de nuestro recorrido: el Celebrity Constelation,  un barco que alberga 2 mil pasajeros, proveniente de  Miami, y Colón es una de sus paradas.

 

Los viajeros tienen tiempo suficiente para bajar a Panamá y hacer excursiones, compras e ir a restaurantes, pues zarpa a las 7:00 de la noche, rumbo a Cartagena, Aruba, Bonaire y Curazao.

El Rhapsody of The Seas es el otro que estaba atracado; tiene la operación puerto casa, es decir, que su  salida es desde Panamá cada sábado, con capacidad para 2 mil 500 pasajeros, 90% extranjeros, que llegan al país desde varios lugares de Latinoamérica principalmente, y muchas veces arriban días antes y consumen en localmente.

La nueva etapa de Colón 2000 es un centro comercial de 25 mil metros cuadrados, con  tiendas de marcas,  entretenimiento, una feria de comida nacional e internacional. Aquí los cruceristas bajan y compran lo que quieran a precios de la Zona Libre de Colón y sin  pagar impuestos.

Una esperanza

Este espacio ha abierto decenas de plazas de trabajo, con la particularidad de que solo emplean colonenses. Esto se ha convertido en una especie de esperanza para esta zona del país, cargada de altos índices de pobreza, delincuencia y abondono estructural, sin embargo, tanto los representantes de Colón 2000, como trabajadores de agencias de turismo, ya perfilan la recuperación de la provincia, en gran medida, gracias a la actividad turística que está creciendo.

Fe de esto es  el señor Rafael Gordón, guía turístico que trabaja en la empresa Aventura 2000 y lo particular de su historia es que tal como él lo cuenta, fue pandillero y confiesa que hizo cosas terribles en el pasado, pero aprovechó la oportunidad que le brindaron de trabajar honrosamente y logró salir del infierno de la delincuencia y de la cárcel, seguir adelante y levantar a sus hijos de una manera con trabajo digno. [Uno de mis hijos estudia medicina y otro se está graduando de abogado». Se siente feliz de servir al país y a los visitantes, tanto en Ciudad de Panamá, como en Colón. Explica que cada semana arriban cuatro barcos al puerto, con más de 2,000 pasajeros cada uno y muchos hacen el tránsito por el Canal de Panamá, siendo él uno de los tantos  guías, especializado en atender a los turistas que hablan inglés.

Joel Quisbe, gerente de Cruceros a Futuro, se encargó de hacer un recorrido al grupo de periodistas, a través de algunas áreas del crucero Rhapsody Of The Seas, como bares, restaurantes, el solárium, el área de la piscina y más, al tiempo que habló sobre los programas de descuento, destinos a los que navega y diferentes amenidades para los pasajeros a bordo.

Más información en: www.royalcaribbean.com