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Peligran 50 reservas de cruceros en el puerto de Amador

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Unas 50 reservas de cruceros para atracar en el puerto de Amador están en riesgo de ser  canceladas debido a la situación social y política que vive actualmente Panamá y que ha golpeado significativamente a toda la población, incluyendo los diferentes sectores productivos del país.

El sector que más efectos negativos ha sumado durante este mes de inestabilidad y manifestaciones en la calle ha sido el turístico, cuyas dependencias han sufrido los rigores de la cancelación de reservas, ausencia de clientes, deserción involuntaria y toda clase de situaciones que les ha impedido mantener activos sus servicios.

Dirigentes del sector ha informado en medios de comunicación nacionales que ya van tres cancelaciones de cruceros previstos a utilizar el puerto de Colón, entre ellos ei famoso crucero Carnival Cruise Line, que estaría arribando al puerto Colón 2000 este miércoles 15 de noviembre. Solo este buque transporta más de 4 mil 100 personas entre turistas y tripulación, que bajo la modalidad de «home port» (embarque y desembarque de turistas en el puerto), garantiza una actividad económica interesante en la zona comercial que sirve a estas terminales.

En este caso particular, su itinerario regular establecía la partida de puerto Limón en Costa Rica y el arribo a Colón, no obstante la situación de cierres de vías y manifestaciones, la empresa decidió omitir el puerto panameño para navegar directamente al destino siguiente en Cartagena, Colombia.

De los 50 cruceros que han reservado el puerto de Amador, en la calzada de Amador, 20 llegarían bajo la modalidad de «home port» y el resto en modalidad «port of call», en la que los pasajeros desembarcan y recorren la ciudad, hacen compras, realizan visitas guiadas, giras y excursiones, y retornan al barco el mismo día. Según la Cámara de Turismo de Panamá, cada día de actividad turística derivada de la llegada de cruceros en Panamá, puede generar más de 150 dólares por persona, de allí que el impacto sea de proporciones considerables para toda la cadena de comercios asociadas a esta actividad.