Nacionales

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia con relación al contrato minero

401
1

¿Qué dijo el Presidente de la República?

 

▪️Acatará fallo de la Corte Suprema que emitan los magistrados sobre la Ley del Contrato Minero.

▪️Llamó a proteger la institucional (que cada órgano del Estado cumpla con las funciones que constitucionalmente le corresponden).

▪️ Solicitó esperar los tiempos que determinan los fallos de la CSJ.

▪️Informó que Minera Panamá realizó el pago de sus obligaciones establecidas en el contrato ley.

▪️Indicó que mientras se llega el fallo de la Corte, el Ministerio de Economía y Finanzas colocará ese dinero en una cuenta restringida en el Banco Nacional de Panamá donde no se pueda utilizar.

▪️ Recordó que, a raíz de las solicitudes del pueblo, se aprobó la Ley 407 que prohíbe la minería metálica en todo el país.

▪️ El Ministerio de Comercio e Industrias procedió a tramitar la cancelación de siete concesiones y continuará con las pendientes.

▪️En paralelo a la solicitud a la derogatoria de la Ley 406 presentada por grupos organizados, el Ejecutivo formuló una consulta al Procurador General de la Administración sobre la viabilidad jurídica de dicha solicitud.

▪️ «Hemos evitado caer en las provocaciones de grupos que recurren a la confrontación con manifestaciones que atentan contra la salud, educación, actuales puestos de trabajo, generación de nuevos empleos, recuperación económica y paz social».

▪️Enfatizó que este tipo de manifestaciones violentas no quedaran impunes.

▪️El Ministerio Público junto a la Fuerza Pública trabajan para cumplir las órdenes de aprehensión y conducción de quienes atentan contra la privación de la libertad individual, personalidad jurídica del Estado, así como apología del delito, daños a la propiedad pública y privada y cualquier otro delito relacionado.

▪️ “Hago un llamado por el bien de todos a deponer intereses personales, ideológicos, políticos o económicos.

▪️ La solución de los problemas nacionales requiere de la participación de todos los panameños con respeto, escuchando todas las opiniones considerando las realidades y siempre con apego a las leyes”.