Apavit hace un llamado a adquirir paquetes de viaje en agencias acreditadas

    259
    0
    Noris Brea de Soto: “Hoy día tenemos pocos clientes presenciales, pero la gente sabe que estamos aquí, sabe que están depositando el dinero en empresas confiables”.

    “Queremos hacer docencia sobre las compras seguras en cuanto a paquetes de viajes se refiere; hemos visto con preocupación que  a través  de las redes sociales hay mucha piratería, muchas personas y cuentas que no están debidamente acreditadas, vendiendo planes, hospedajes, boletos aéreos y más, que no cumplen con las normativas que las leyes panameñas establecen”. Así da inicio a la entrevista Noris Brea de Soto,  presidenta  de la Asociación Panameña de Agencia de Viajes y Turismo (Apavit) y propietaria de Travel NBS.

    Esta organización existe en el país desde hace  66 años, época en la que ya había empresarios que creían en Panamá como destino turístico y en los viajes hacia el exterior, así como en hacer negocios de manera colaborativa y poder estar asociados. Entre las funciones de este gremio está  la capacitación de los colaboradores y socios.

    En Panamá existen más de 100 agencias de viajes,  legalmente constituidas, de las cuales  “42 están afiliadas a esta agrupación, que es una excelente manera de decir aquí estamos, somos profesionales, serios…es una garantía de que vas a obtener lo que compraste”. Es miembro de la Cámara Panameña de Turismo, que reúne a todos los gremios  relacionados con el sector y en este momento tienen un puesto en la junta directiva. Sobre los proyectos, adelanta que están organizando  el Congreso Anual de Apavit, para fines de año.

    “Hemos estado viendo en las noticias que las personas están pagando importantes sumas de dinero en paquetes de viaje, después no reciben lo que compraron  y se sienten timados. El llamado es a que al momento de contratar el servicio acudan a agencias acreditadas, que están registradas en Autoridad de Turismo de Panamá”.

    Comenta que pasa con frecuencia. Por ejemplo, una banda musical que iba a viajar y no pudo, pues fueron engañados, así como a un grupo folclórico. Muchas veces las personas, por ahorrarse 35 dólares, se arriesgan y a veces ni siquiera se ahorran dinero, porque cuando llegan al destino, no tiene los traslados incluidos, por ejemplo. “Al final, saca las cuentas y gasta más que si compra un paquete con una agencia de viaje formal”.

    La experta explica que las agencias de viaje saben orientar, asesorar sobre las mejores fechas, los seguros que se necesitan, la  seguridad, documentos, el clima, la ubicación de los hoteles, si están ubicados en lugares acordes, por ejemplo; buscan alternativas de precios, de lugares y más. Si hay alguna falla durante el viaje, se  puede  reclamar, es decir,  los viajeros tienen a quien acudir. “Si usted compra un paquete de viaje por Instagram o por un chat de Whatsapp, sin verificar bien y ocurre un imprevisto, es difícil que alguien le dé la cara”.

    Apavit invita a la ciudadanía a que investiguen la trayectoria, la reputación, que lean detenidamente las condiciones, que se aseguren que los datos de contacto y página web sean reales, que verifiquen en dónde están haciendo la transferencia bancaria, que desconfíen de los precios extremamente baratos, que soliciten  comprobante de lo que está comprando y viaje con éste. “Si desean saber si las agencias son miembros de Apavit, pueden comunicarse con la organización. “Hay personas que sí llaman con frecuencia para saber si están registradas”.

    Panamá, un destino apetecible

    Hablando sobre el turismo receptivo, asegura que Panamá ha tenido muy buena recuperación en este primer trimestre de 2023, período en el que  registró una buena recuperación, el mejor desde el 2019. Una gran ventaja que tiene el país, por ejemplo, es que con Copa Airlines, las personas que van a otro destino, pero deben pasar por Panamá, pueden quedarse hasta 7 días, sin pagar nada adicional por el boleto, tiempo suficiente para hacer una gira por el país.

    Dice que en Apavit están trabajando en el turismo receptivo, en tener capacitaciones con ATP y con Promtur, para aportar su grano de arena en el turismo local. Asegura que los destinos preferidos son Bocas del Toro, Pedasí, Coclé y Santa Catalina, que está en Coiba.

    Si desea verificar las agencias que están afiliadas en Apavit, puede entrar a su página web o a su Instagram @apavitpanama