Ciudad

Tres empresas privadas se incorporan a la recolección de basura en Panamá

462
0

Tres empresas prestarán el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos urbanos, comerciales y domiciliarios en el relleno sanitario de Cerro Patacónen la ciudad de Panamá.

Esta medida fue oficializada por decisión y aprobación del Consejo de Gabinete y desde ya inicia el proceso apara que entre este nuevo esquema de operaciones en el distrito capital.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que la medida tiene como fin la prestación de un servicio, responsable, óptimo e ininterrumpido para la recolección de la basura en los 26 corregimientos de Panamá.

La decisión del Gobierno nacional ocurre en el marco del Estado de Emergencia Ambiental dictado hace unas semanas atrás, y obedece al acelerado crecimiento de la demanda de clientes urbanos, domiciliarios y comerciales de la AAUD que superan el 1.2 millones de habitantes que producen 1,689 toneladas diarias de residuos, y como medida ante la crisis ambiental en el relleno sanitario de Cerro Patacón.

Las empresas que se incorporarán a la prestación del servicio de recolección, manejo y disposición de la basura en panamá son las siguientes:

Consorcio Covella Panamá, prestará los servicios en la denominada zona 1, que compone los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón (con excepción de la Autoridad del Canal de Panamá) Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo.

Metropolitana de Aseo, S.A. E.S.P. EMA se ocupará de la recolección, transporte y disposición final de los desechos en la zona 2, que incluye los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco.

Pronto Aseo, S.A. abarcará la zona 3, que contempla los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba y Caimitillo.

Por su parte, la AAUD se encargará de la zona 4, que está compuesta por los corregimientos de Pacora, San Martín, Las Mañanitas, 24 de Diciembre, Las Garzas y Pedregal.