Nacionales

Comunidades se involucran en el Simulacro Regional Multiamenazas

269
0

Desde el martes 13 al 16 de junio, Panamá será el eje de un despliegue sin precedentes que une esfuerzos de unos mil especialistas en rescate, búsqueda, salvamento, logística, planificación, operaciones, médicos, técnicos en urgencias médicas, gestión de riesgos, materiales peligrosos, extinción de incendios, seguridad y evaluadores, entre otros, en el marco del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria.

Como lo ha expresado el ministro de Gobierno, Roger Tejada, este ejercicio regional es un esfuerzo interinstitucional para fortalecer y medir las capacidades nacionales y regionales de los organismos de protección civil, salud y la gestión integral de riesgos de desastres ante fenómenos adversos. “En este contexto, Panamá tiene la responsabilidad de crear un ambicioso plan que fortalecerá también las relaciones cívico-militares con las Unidades de Rescate Humanitario (UHR)”, dijo Tejada.

Infórmese y evite el pánico

Tanto el ministro Tejada como el director general del Sistema Nacional de Protección Civil, SINAPROC, Carlos Rumbo, han destacado la importancia de que todos los panameños estemos bien informados sobre este ejercicio para evitar pánicos a la hora de que se den las alarmas y movilizaciones en torno a los sitios seleccionados para cada simulacro, por ellos es importante correr la voz entre familiares y amigos.

“Se trata de un ejercicio estrictamente simulado que se desarrollará en varios escenarios en las provincias de Panamá, Colón, Darién, Los Santos, Panamá Oeste y Chiriquí, bajo el liderazgo del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Fuerza de Tarea Conjunta y la cooperación técnica del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

Eventos y locaciones de los simulacros

A continuación detallamos los eventos hipotéticos y sitios que han sido seleccionados para desarrollar los ejercicios simulados:

TERREMOTO

Magnitud 7.5: Profundidad de 10 km en la ciudad de Panamá con epicentro ubicado en la falla de Pedro Miguel, Canal de Panamá; el mismo ha causado grandes daños.

Magnitud 6.3: Profundidad de 10 km en la provincia de Los Santos con epicentro ubicado en la falla de Tonosí.

ESTRUCTURAS COLAPSADAS

Daño en edificaciones de asentamientos humanos e infraestructura vital básica en ciudad de Panamá, Calzada de Amador.

INCENDIOS ESTRUCTURALES

  •  Se reportan personas atrapadas y desaparecidas.
  • Explosión por fuga de gas en Albrook.
  • Incendio estructural en ciudad de Panamá, edificio de Calle 50

ONDA TROPICAL N°10

  •  Ocasiona desbordamiento de ríos, personas atrapadas y deslizamientos de tierra.
  • Rescate acuático en las provincias de Chiriquí y Panamá.

DERRAME DE HIDROCARBUROS

Se registra en el patio de tanques de reserva debajo del Puente de las Américas en ciudad de Panamá

RIESGO BIOLÓGICO

Se notifica al Centro de Salud de la comunidad de Santa María de Belén, de la Provincia de Veraguas un paciente con signos y síntomas respiratorios sospechosos de H5N1 (Gripe Aviar).

CIBER ATAQUE

Amenaza por ciberataque en el área operacional estratégica, CON. (Fallas tecnológicas)

Otros despliegues

El plan general contempla un ejercicio de evacuación para medir los planes de emergencias escolares donde participarán 32,805 estudiantes de centros educativos de Herrera, Colón, Coclé, Darién, Chiriquí, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas.

Como es usual en estos casos de desastres, la situación activa un “llamamiento internacional de ayuda” y ello provocará de manera real la movilización hacia Panamá de más de 500 brigadistas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

Además, en alianza con las telefónicas y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Sinaproc emitirá alertas de prevención sobre el Tercer Simulacro Regional a través de SMS a residentes de las áreas incluidas en el ejercicio.