Ciudad

¿Declaratoria de Emergencia resolverá el problema de la basura en Panamá?

411
0

La razón principal del Consejo de Gabinete de aprobar un Estado de Emergencia Ambiental en el Relleno Sanitario de Cerro Patacón es para adoptar las medidas necesarias que permitan mitigar y controlar el desastre ambiental generado por un pésimo manejo de los desechos en el lugar.

De acuerdo con lo expresado por voceros del Gobierno, el objetivo principal es garantizar la salud de la población y revertir los daños ocasionados.

El Gobierno confirmó que la empresa encargada de la operación en el relleno sanitario realizó un manejo inadecuado de los desechos sólidos con prácticas, según lo expresado, al margen de lo establecido en las normas ambientales y estándares internacionales.

Las preguntas que se surgen respecto a esta situación son obligatorias: ¿quién debía supervisar a la empresa operadora? ¿por qué se toman medidas tardías al respecto, cuando los daños superan los tolerable?

Lo cierto del caso es que el Consejo de Gabinete se ve en la necesidad de buscar salidas rápidas al estado de crisis que existe en el vertedero y una forma es apelando a una herramienta que le permite al Ejecutivo disponer de recursos inmediatos, contemplados o no en el presupuesto, así como omitir los lentos y complicados trámites burocráticos de la administración pública, para comenzar a brindar soluciones.

El estado de emergencia es una opción constitucional que respalda decisiones gubernamentales por la vía expedita, lo cual, de cierta manera, está más que justificado en este caso pues se trata de la salud de los ciudadanos, no obstante, lo cuestionable siempre será haber permitido llegar a este punto.

Acción interinstitucional

La declaratoria aprobada instruye al Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y a las demás entidades públicas involucradas con el tema, a adoptar medidas a nivel interinstitucional para hacer frente al desastre ambiental y mitigar los efectos adversos en el relleno sanitario. Además, se instruye al Ministerio de Seguridad de Panamá para que adopte medidas que garanticen la seguridad en el Relleno Sanitario de Cerro Patacón y las áreas colindantes, mientras dure esta Declaratoria de Emergencia Ambiental. La Resolución de Gabinete empezará a regir a partir de su promulgación.

Seguramente que esta reacción de la instancia Ejecutiva ayudará a solventar el colapso del relleno sanitario, sin embargo, está claro que en el tema del manejo de desechos sólidos el tratamiento debe ser integral, tomando en cuenta la cadena de recolección, manejo y disposición de la basura. Así se alcanzaría de una vez por todas la calidad que requiere la prestación de este servicio.