Nacionales

MEF: Economía panameña crecerá un 5% este año

339
0

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexánder, pronosticó un crecimiento de un 5 por ciento para el país este año y destacó que la modificación del contrato de concesión con Minera Panamá aportará significativamente a esta expectativa pues representa un punto porcentual muy importante de ingresos del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el titular del MEF Panamá mantendrá su liderazgo en la región aunque el crecimiento que vaticina es sustancialmente menor al registrado en años anteriores. En el año 2021 el país creció 15.8% y el año pasado crecimos 10.8%.

«Este es el resultado de haber seguido la ruta establecida en el año 2020 y que ha permitido cumplir las metas para seguir adelante. Ejemplo de ello, es el manejo de deuda y el grado de inversión que mantiene el país», dijo Alexánder.

En su informe, el Ministro de Economía destaca que la estrategia es aprovechar la tendencia a la baja que registra el precio de la deuda, y en la medida que pasa el tiempo, por cada dólar que se recibe se gasta menos en operaciones y eso fortalece la economía.

“Lo que es importante es tener un ahorro en los ingresos corrientes que nos va a financiar un 42% de las inversiones. Es decir, en 2020 y 2021 estuvimos pagando 100% de las inversiones con préstamos y ahora no será así. Este año el porcentaje de gastos de operaciones en ingresos corrientes es como de 86% lo que es una estrategia de administrar bien la evolución de las finanzas públicas», dijo Alexánder.

De acuerdo con lo expresado por el ministro Héctor Alexánder,  en los últimos años panamá ha tenido un aumento de la productividad con los mismos recursos, pero al hablar de mediano y largo plazo, para el nivel de crecimiento y desarrollo de las familias, de las personas, lo importante es mejorar el sistema educativo, a todos los niveles y buscar la forma de capacitar mucho mejor al recurso humano y a la mano de obra, orientado a suplir la demanda del mercado laboral.