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La Autoridad de Aseo asume la administración de Cerro Patacón

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Durante los próximos tres meses la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) administrará el vertedero Cerro Patacón, a pesar de que la empresa Urbalia, S.A. todavía se mantiene hasta final de año y no hasta el 26 de marzo, como dicen las autoridades.

Este vertedero de 160 hectáreas fue creado a mediados de la década de los ochenta y ya ha rebasado su capacidad. Hoy es un foco de contaminación para Panamá y San Miguelito.

Este lunes la AAUD puso fin a la concesión de la administración del vertedero a la empresa Urbalia, S.A., que por 15 años dispuso de los trabajos de mantenimiento y distribución de los desechos y que a  partir de esta semana se ocupará de operar el vertedero durante los próximos tres meses, para después contratar una nueva empresa que tendrá la administración por dos años, mientras se realizan estudios para identificar cuál será el futuro del manejo y gestión de la basura para los distritos de Panamá y San Miguelito.

«Presentaremos recursos legales ante esta acción que consideramos arbitraria e ilegal cuando el Estado adeuda $26 millones», dijo Edwin Medina, abogado de Urbalia, en declaraciones a medios de comunicación.

Otros de los incumplimientos, según Medina, ha sido la falta de colaboración con la gestión y la aprobación de las medidas y falta de posesión para los permisos correspondientes.

“Si la empresa o el operador que llega al relleno sanitario o que haya estado el día de mañana, no va a recibir los recursos necesarios, es mentira que se logre una mitigación de impacto ambiental en este o en cualquier relleno. El Estado tiene que ser consciente de su deber ante la ciudadanía de protección del ambiente y la sanidad. Por eso no se puede hablar de, ni señalar a un solo actor de todo el sistema, cuando el sistema ha colapsado precisamente por la desidia del gobierno”, aclaró el abogado de Urbalia, S.A.

Alonso Filós Avecilla, administrador general designado de la AAUD, señaló que la cancelación del contrato con Urbalia,S.A. fue pactada hace 15 años, por lo tanto, estaban haciendo cumplir la acción legal. “No es nada nuevo y la empresa sabía que efectivamente su contrato terminaba el 26 de marzo, a las 11:59”, explicó.

Durante los tres meses de administración, la AAUD analizará las 160 hectáreas del vertedero más las afectaciones ambientales dentro de las 9 mil hectáreas relacionadas con la contaminación del suelo, el agua, el aire y las comunidades alrededor. Estas remediaciones tendrán un costo arriba de los $100 millones.

“Sabemos que los problemas que se tienen en el cerro Patacón no serán fáciles de resolver, iremos poco a poco. Este lunes es técnicamente el primer día que nosotros estamos entrando, porque antes solo atendíamos el día a día con el carro, el esparcimiento, compactación y cubrir los desechos. Ahora debemos ver otros temas dentro de las 160 hectáreas”, detalló Filós.