Nacionales

Banco de Alimentos Panamá cumple 8 años

994
0

“Cada cuatro días muere un panameño por no tener que comer”. Este titular fue decisivo para que hace 8 años varios empresarios, vecinos de Costa del Este, tomarán la decisión de hacer algo para contribuir a que esta situación cambiará en Panamá.

Monseñor José Luis Lacunza fue el encargado de bendecir hace 8 años la iniciativa, cuya primera sede estuvo en Tocumen.

En ese momento, quien fuera el vicario de la Parroquia San Lucas Evangelista, el padre Miguel Ángel Ciaurriz, fue invitado a participar y también se tomó muy en serio esta misión para transformar esa premisa, y tras hacer varias investigaciones, concluyeron que la creación de un banco de alimentos era una solución viable para paliar la situación.

Nunca imaginaron que los resultados serían en extremo positivos y hoy en día, la Fundación Banco de Alimentos Panamá (BAP) es una de las instituciones más productivas y eficaces que existe en el país para enfrentar la crisis alimentaria.

 

 

CÓMO FUNCIONA

Diariamente se pierden en el mundo toneladas de comida a causa del inadecuado almacenamiento, procesamiento, distribución y consumo de muchos alimentos. Desde hace 8 años, el BAP se encarga de recolectar de forma organizada y a través de donaciones, insumos alimenticios excedentarios, provenientes de grandes empresas, comercios o particulares, que después de ser entregados al centro, llegan a las cientos de manos de voluntarios quienes los seleccionan, organizan por categorías, peso y fechas de caducidad, para ser distribuidos en los centros beneficiarios que atienden a personas de todas las edades en situación de pobreza, y a quienes se les dificulta tener acceso a una buena alimentación.

OCHO AÑOS ALIMENTANDO A LOS MÁS NECESITADOS

Actualmente, el Banco de Alimentos trabaja en alianza con 422 organizaciones a lo largo del país y, a la fecha, ha logrado rescatar más de 15,000 toneladas de alimentos, que han servido para llevar 46.3 millones de platos de comida a más de 153,000 personas a nivel nacional, logrando cada día avanzar más hacia la meta de #HambreCero en Panamá.

“Ante la situación económica actual a nivel global, que ha acentuado la dificultad de muchasf amilias para adquirir sus alimentos, el BAP exhorta a todas las empresas, grupos, organizaciones y particulares a ser parte de esta misión, sumándose como donantes, ya que sólo trabajando juntos de podremos lograr que ningún panameño o panameña se quede atrás” indicó Ana Isabel Méndez de Joyce, Gerente General del BAP.