Ambiente & Responsabilidad

Botellas, colchones y sofás. Wanda es capaz de evitar su llegada al mar

913
1

Varios años trabajando en pro del medio ambiente lleva la organización Marea Verde, cuyo primer gran proyecto fue la barrera BoB, colocada en un sector del río Matías Hernández en Costa del Este.

En su incansable trabajo, buscando opciones para evitar que los mares continúen contaminándose debido a las toneladas de basura que recibe diaremente, Marea Verde logró en 2019, ganar un concurso y obtener fondos de la Iniciativa de Océanos Benioff y la Fundación Coca-Cola, con lo cual empezaron a trabajar en un nuevo proyecto: Wanda.

Se trata de la primera rueda hidráulica en América Latina que recogerá desechos sólidos flotantes. Fue instalada en el río Juan Díaz, y contribuirá a evitar que más basura llegue al mar.
Este dispositivo de captura de basura flotante recolecta y remueve desechos sólidos para luego ser transportados para su recolección, clasificación, disposición y reciclaje. Funciona a través de energía hidráulica y paneles solares.
También Contiene un sofisticado sistema de cámaras para generar imágenes y datos que permitirán analizar y categorizar los desechos.


La cinta es capaz de trasladar, tanto pequeños como enormes cuerpos sólidos, como un colchón o nevera, que con frecuencia se ven flotar por el río.
Wanda se apoyará con la barrera flotante “B.o.B.” cuyo piloto funcionó muy bien en Costa del Este, pero luego debió ser removido.