Costa del Este News

Wanda Díaz funciona con energía hidráulica

1588
0

La rueda de agua o “Wanda Díaz” utiliza energía hidráulica para recolectar y remover los desechos sólidos que flotan en el río, previniendo que lleguen al mar.

Su trabajo se apoya con el de la barrera flotante “B.o.B.”, que detendrá los desechos en el Río Juan Díaz para luego transportarlos para su recolección, clasificación, correcta disposición y reciclaje.

Wanda también cuenta con un sistema de cámaras para generar imágenes y datos que a través de inteligencia artificial, permitirá analizar y categorizar los desechos; datos que Marea Verde pondrá al servicio de futuros proyectos o políticas públicas para prevenir la contaminación de ríos y mares.

Panamá es el segundo país generador de residuos en la región, produciendo 2,500 toneladas de desechos al día, afectando manglares, costas, ríos y océanos.

En el año 2019, Marea Verde concursó y ganó fondos de la Iniciativa de Océanos Benioff y la Fundación Coca-Cola, para traer a Panamá y a la región, el primer sistema de recolección automática de basura de ríos inspirada en las llamadas “Trashwheel” de la Bahía de Baltimore, en los Estados Unidos de América, y hoy en día ya es una realidad que beneficiará a todos.