Nacionales

Dificultades del sistema educativo opacan el Día del Estudiante

1786
0

Panamá celebra hoy el Día del Estudiante en medio de un proceso que mezcla clases presenciales y virtuales, y donde los efectos de las restricciones producto de la pandemia por Covid-19 han deteriorado la calidad de la enseñanza en el país.

El 27 de octubre fue decretado en Panamá como Día del Estudiante mediante Ley #1 de 1948, fecha en la que se desarrollan actividades especiales en el aula, entre ellas la participación de estudiantes asumiendo el rol de docentes e impartiendo clases a sus compañeros y maestros.

También este día es para realizar actividades deportivas, culturales y recreacionales en los centros educativos.

Muchos son los pendientes que tiene el Gobierno con el sector educativo nacional y específicamente con los estudiantes, entre los que destaca el compromiso de modernización del sistema para que los estudiantes eleven su nivel de capacitación y su competitividad a nivel internacional.

Esta modernización pasa por una modificación sustancial del modelo curricular para que responda a las demandas del país y que permita alinear la formación a los cambios que requiere Panamá en el futuro.

El centro de la gestión de gobierno anunciada por el Presidente Laurentino Cortizo durante su campaña electoral, y ratificada en el acto de juramentación como mandatario, fue precisamente la transformación del modelo educativo para elevar la calidad del proceso de enseñanza en el país, no obstante, la situación de pandemia desvió las prioridades y hoy estamos donde mismo.

La celebración de este día tan importante ha quedado, en algunos casos,  en un segundo plano y ha sido reemplazada por disfraces y actividades del día de Halloween.

Mientras, autoridades del MEDUCA Panamá continúan trabajando en el plan de retorno a clases previsto para marzo del año 2022, fecha en la que el proceso debe ser cien por ciento presencial en las 3,106 escuelas oficiales del país.