Nacionales

Desempleo potencia el sector informal de la economía

1266
0

El impacto que la pandemia por Covid-19 ha tenido sobre la economía mundial, ha trastocado todos escenarios y los gobiernos buscan formas de lograr una reactivación rápida que les permita reintegrar al aparato productivo a todas esas personas que se encuentran cesantes en este momento.

La preocupación de los panameños ha reducido sus expectativas y su decepción se ha visto en aumentado gracias al alto índice de desempleo a partir de la llegada del covid-19. Este hecho viene acentuándose este año 2021, período que inició con una tasa de desempleo del 7% pero que justo ahora se posiciona sobre un 18%.

Las expectativas de analistas particulares y del sector público nacional hablan, sin embargo, de que hay posibilidades que este indicador baje a un 12% para finales de este año debido al proceso de reactivación que estamos experimentando.

Por otro lado, la dilación en la reactivación de contratos suspendidos, la ola de despedidos, la quiebra de empresas y otras haciendo recortes de personal, ha potenciado que muchas personas migren a la economía informal, el cual ha subido drásticamente en porcentajes que alcanzan hasta un 52%, equivalente a 777 mil 162 personas que no estarán en el mercado formal.

“Si se controla la pandemia y se consolida la recuperación económica el desempleo disminuirá”, expresó el economista René Bracho. Además, explicó que en esta situación es posible bajar esas tasas ya que disponemos de una economía abierta a la dinámica del comercio mundial.

Por otro lado, la ministra del Trabajo, Doris Zapata, descartó la posibilidad de aprobar aumentos salariales en este momento ya que esta medida pondría en peligro los puestos de trabajo existentes. “La pandemia no ha proporcionado una atmosfera favorable para ceder a estas peticiones, afectando así a la población que sí ha podido acceder a trabajos”.