La industria del Kpop y su lado oscuro

    949
    1

    Bts, BlackPink, NCT, EXO y Twice, seguro alguno de estos nombres le resulta familiar, y si no es así, le damos la bienvenida a la cultura Hallyu o lo denominado la nueva “Ola coreana” que tan fascinado tiene a los jóvenes a nivel mundial, más allá de la música tan alegre y los videoclips llamativos, esta industria tiene sus propias reglas y características que la diferencian de la música producida en otras partes del mundo.

    Le invitamos a descubrir el fenómeno del Kpop, como comenzó y su lado oscuro.

    ¿Cuáles fueron sus inicios?

    Este género empezó a tener gran fuerza a finales de los años 90, siendo esta década la que empezó con los primeros grupos de Kpop, los cuales tenían claras influencias en lo que estaba triunfando en occidente, como los Backstreet Boys, Nsync y Michael Jackson. El primer grupo que ganó reconocimiento en Asia fue Seo Taiji and Boys,  en 1992.

    En el año 1995 fue fundada una de las empresas que más ha trascendido en el tiempo y quienes han tenido una gran influencia en la manera en la que se maneja la industria en la actualidad, SM Entertainment, empresa que empezó con la fórmula de los trainess que, aunque haya dado mucho de qué hablar, sigue siendo infalible. Posteriormente llegó YG Entertainmenty JYP Entertainment, siendo la trinidad de la industria del Kpop.

    Trainess

    Muchos medios como The New Yorker y la BBC han hecho comparaciones sobre el proceso de reclutamiento en el mundo del kpop, refiriéndose a estos como con fabricas que crean productos para ser vendidos en masa, pero ¿a qué viene esta comparación? Para entenderlo, debemos comprender que es un traine.

    Los trainess o aprendices, son aquellos jóvenes que entran a las agencias de entretenimiento con el sueño de debutar en algún momento en una agrupación o como solistas entre los 10 y 16 años. Para poder ser traine se debe pasar por un proceso de audiciones, suelen elegir a una persona por cada setecientas que van a presentarse, con la intención de elegir lo mejor. Ya al ser seleccionado, empieza lo verdaderamente rudo.

    El ser seleccionado no asegura el éxito o que debutará inmediatamente; existen muchos idols en la industria que han esperado durante años para ser lanzados al mercado, como fue el caso del cantante y bailarín Jhonny del Boygroup NCT, quien hizo su debut en dicha agrupación en el año 2017 cuando había sido parte de  SM Entertaiment desde el 2007.

    Las jornadas de ensayos son muy largas e intensas: empiezan a las 4:00 de la mañana,  sin un horario fijo para finalizar, donde hay clases de canto y baile, para poder perfeccionar la habilidad de hacer estas dos a la vez y de etiqueta para saber cómo reaccionar estando ya en el ojo público.

    Algunas ex -trainees han dado testimonios en redes sociales como Twitter, en donde han expuesto que en muchas ocasiones les habían amarrado bolsas con 4 kilos de arena en los pies mientras bailaban, para que al momento de quitárselas sus movimientos fueran mucho más ligeros y femeninos.

     

    Idols

    Ya cuando finalmente salen a luz, las cosas siguen no se ponen mejor

    Ser famosos tiene sus aciertos y consecuencias, sin embargo, la forma en la que se viven la fama las estrellas en Corea del Sur es mucho más complicado de lo que suele ser en esta parte del mundo.

    Los estereotipos de belleza han marcado a la sociedad surcoreana hasta el punto en que los idols deben cumplir con ellas para ser considerados deseables entre los fans: las mujeres deben medir al menos 1,67 cm y pesar 50 kilos, tener la tez pálida y ojos pequeños, en el caso de los hombres deben medir más de 1,80 cm, mantener su contextura delgada y tonificada.

    Esto se debe a que, en Corea del Sur, la belleza hegemónica es un factor vital en la sociedad moderna, hasta el punto en que te pueden rechazar de un empleo al ser considerado feo. Es uno de los países con mayor número de operaciones plásticas a nivel mundial y aunque ahora se tiene mucha más conciencia al respecto, esto sigue teniendo demasiado auge e importancia entre los famosos.

    Esta importancia por el aspecto físico se ve reflejada en las dietas extremas que les hacen pasar para que los artistas sigan teniendo esa imagen angelical y frágil que tanto gusta, una de las situaciones más polémicas al respecto de estas dietas extremas fue cuando el líder del boygroup StrayKids, BangChan, confeso que les daba comida a escondidas a las chicas del grupo Twice ya que se había percatado de lo poco que les permitían comer y lo cansadas que estas se veía.

    La relación entre el artista y el fan es muy cercana hasta el punto en el que hay apps como bubble que por unca pequeña cantidad de dinero al mes te llegan mensajes de grupo favorito y tienes la posibilidad de hacer videollamadas con ellos. Las empresas necesitan seguir perpetuando la relación entre fan e idol, por lo que tienen prohibido tener parejas para que de esa manera se vean mucho más accesibles y llamen la atención de muchas más personas.

    El futuro del kpop cada vez va apuntando más hacía arriba y aunque ya nos encontremos más acostumbrados a este fenómeno, sigue siendo desconocido y fascinante para el que entre a él, solo nos queda escuchar y seguir observando esta nueva ola que no parecer tener un final.

    Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.