Nacionales

Eliminan modificaciones arbitrarias y aprueban primer y segundo bloque de la reforma electoral

1123
1

Luego de eliminar todas las modificaciones consideradas arbitrarias aprobadas en días pasados y que originaron una polémica generalizada, además de manifestaciones de calle en contra de las desproporcionadas reformas, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate este miércoles, dos de los tres bloques en que ha sido dividido el proyecto de reforma del Código Electoral.

Según notificación hecha por el propio parlamento, los artículos aprobados corresponden a los evaluados y consensuados en la mesa técnica integrada por magistrados del Tribunal Electoral y los diputados, instancia creada luego de las presiones de calle que se generaron ante el curso que habían tomado las mencionadas reformas.

Entre los artículos del Código Electoral que no fueron modificados según las aspiraciones de algunos parlamentarios destaca el relacionado con el financiamiento público para los candidatos de libre postulación, cuya asignación se mantiene en un 3.5 por ciento, mientras que los partidos políticos recibirán el acostumbrado 96.5 por ciento. Entre las modificaciones propuestas estaba la de elevar esta asignación para los candidatos de libre postulación en un 15 por ciento.

El fuero parlamentario también quedará inalterado salvo algunas modificaciones que otorgan a los juzgados administrativos la potestad de levantar el fuero electoral, responsabilidad que hasta ahora es competencia exclusiva del Tribunal Electoral.

La discusión del tercer bloque está prevista para el martes de la próxima semana, de acuerdo con lo programado por la Comisión de Gobierno que se encuentra declarada en sesión permanente.

Un grupo de mujeres protestó en las afueras del recinto donde se reunión la comisión, exigiendo se incluyera el tema de la paridad de género, aspecto que fue omitido en esta etapa de las reformas.