Nacionales

Uso de vacunas de reserva permitirá ampliar inmunización en todo el país

1120
0

Según el último informe emitido por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, de los 6 mil 276 casos detectados hasta el 30 de mayo pasado, en estos momentos el grupo etario más afectado por el virus se concentra en las edades de 20 a 39 años, y los del grupo de 40 a 59 años reportan también altas cifras de contagiados. Los principales factores de riesgo en esta población son las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad y la diabetes.

“La población mayor de 80 años es donde por ahora, se encuentra el menor número de casos, y la población económicamente activa (jóvenes y jóvenes adultos), son los que están enfermando más por el virus”, indica el jefe de epidemiologia del MINSA, Leonardo Labrador.

Las hospitalizaciones y fallecimientos de los pacientes mayores de 80 años ha disminuido considerablemente porque han podido ser vacunados.

Nueva estrategia

El Ministro de Salud Francisco Sucre, indicó cambios en la estrategia de vacunación, para acelerar el proceso. En este sentido, aseguró que recientes investigaciones científicas revelan que el rango del intervalo de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca puede ser más amplio, y  en este sentido, se tomó la decisión de usar las reservas de esa casa farmacéutica para acelerar el proceso de inmunización a nivel nacional.

“La vacuna de AstraZeneca ofrece protección en un intervalo de 4 a 12 semanas entre la primera y segunda dosis”, dijeron las autoridades sanitarias panameñas, y ante el aumento de casos en el país, se empezarán a utilizar las dosis reservadas, masificar y avanzar con las primeras dosis en parte de la población aun en espera.

“El Equipo Panavac-19 ya ha explicado y justificado científicamente que las segundas dosis de AstraZeneca se pueden alargar hasta 12 semanas, por lo que el Comité decidió en consenso, alargarlas hasta 10 semanas para poder utilizar las reservas de vacunas de AstraZeneca que tememos como emergencia para la aplicación de la primera dosis a la población en general”, expresó la Ministra consejera Eyra Ruiz.