Uncategorized

¿Qué se sabe sobre la vacuna rusa Sputnick V también aprobada en Panamá?

1464
1
La vacuna Sputnik V ya es usada en varios países de la región como Argentina, Bolivia, Nicaragua, México, Honduras, Venezuela y Paraguay | foto: sputnikvaccine.com

Luego de que la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) autorizara el uso por emergencia de la vacuna “Gam-COVID-Vac (Sputnick V)” en Panamá, muchas personas desean tener más información sobre el fármaco ruso.

La vacuna, fabricada por la casa farmacéutica Gamaleya ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según revelan los resultados de la última fase de los ensayos, publicados en la revista médica The Lancet. Se considera que es segura y brinda protección contra la hospitalización y la muerte.

foto: sputnikvaccine.com

Cómo actúa la vacuna

Los científicos, creadores de la vacuna utilizaron para su fabricación, virus del resfriado común y optaron por dos vectores de adenovirus diferentes (rAd26 y rAd5) administrados por separado en una primera y segunda dosis, con 21 días de diferencia. El uso del mismo adenovirus podría hacer que el cuerpo desarrolle una respuesta inmunitaria contra el vector y lo destruya cuando se administra la segunda dosis. Según explican, dos vectores diferentes reducen la posibilidad de que esto suceda. Los adenovirus se combinan con la proteína de pico SARS-CoV-2, que impulsa al cuerpo a producir una respuesta inmunitaria.

foto: sputnikvaccine.com

Hasta el momento, no se han detectado efectos secundarios graves, y la mayoría fueron leves, como dolor en el brazo.