Comunidad

Construcción de acera genera disputa entre vecinos y plaza comercial en Punta Pacífica

5142
2

La falta de respuestas o respuestas tardías por parte de los organismos de gobierno en Panamá se da en todos los niveles e instancias y esa lentitud, cuando no indiferencia, genera situaciones que en lugar de ser solución se convierte en un problema más grave que el gestionado.

El desinterés por dar respuestas al problema del deterioro o inexistencia de aceras que ponen el riesgo la vida de los peatones, se ha convertido en retórica en todo el municipio de Panamá, pese a las denuncias de los vecinos, gestiones e iniciativas particulares.

La desidia hizo reaccionar a un grupo de vecinos residentes del sector Punta Pacífica, corregimiento de San Francisco, quienes, comandados por la señora Kenia Cárdenas, de acuerdo con su propia versión, decidieron realizar gestiones para construir una acera justo en la rotonda de Punta Pacífica, en las adyacencias de la plaza comercial Pacific Village y Grand Plaza, debido al riesgo que implicaba para los peatones tener que lanzarse a la vía en ese tramo.

La acera fue financiada por un grupo de vecinos del sector, según la versión de Kenia Cárdenas.

«Fueron dos años de gestión ante el municipio. Desde 2019 estamos denunciando el deterioro de las aceras, apelando al derecho de protección de los ciudadanos y al resguardo de las personas discapacitadas», dice Kenia Cárdenas.

Según la versión de Cárdenas, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre le autorizó la construcción de la acera, sin embargo, la documentación consignada al periodista contiene una autorización por parte de la ATTT para el cierre total o parcial de la vía pública a propósito de «la construcción de una acera frente a la Plaza Comercial Pacific Village».  Trabajos que fueron realizados el pasado martes 16 de febrero del presente año.

En su declaración Kenia Cárdenas asegura que esta obra se realizó conforme a la ley y su desarrollo se llevó a cabo en un «clima de mucha presión por parte de los propietarios del PH y el local comercial ubicados frente a este tramo de vía pública».

«Mi intención es ayudar a resolver una situación que estaba afectando a los ciudadanos, es un aporte para que las cosas que no están bien mejoren. Reestablecer el derecho de los ciudadanos», recalca Cárdenas.

La construcción de la acera fue financiada por un grupo de vecinos de la urbanización Punta Pacífica que acompañan a Cárdenas en esta iniciativa, no obstante surge de ello dos variantes importantes: una es el derecho que asiste a los propietarios del PH y la plaza comercial de oponerse a esta obra desarrollada por iniciativa particular; la otra es la potestad que se reserva el municipio de ser responsables de la construcción de aceras en espacios públicos y la potestad que tienen los vecinos de hacerlo sin su debida autorización.

Cárdenas apela de nuevo, tal vez  con sobrada razón, a la falta de acción y respuesta por parte de los organismos responsables. Habla de falta de gestión. «Si cada ciudadano hace algo por este país, todos podríamos ayudar a mejorar lo que está mal», asegura.

En los días subsiguientes a la construcción de la acera los vecinos hacen rondas para evitar que sean destruidas; a la par, funcionarios del Municipio de Panamá se han hecho presentes en el lugar para inspeccionar la obra y tomar una decisión al respecto.

San Francisco News, como medio informativo imparcial, acudió a la empresa propietaria del PH involucrado en el hecho y estamos a la espera de una respuesta oficial a nuestra consulta para conocer su punto de vista.