Vida y Salud

Surge un nuevo medicamento en la lucha contra la COVID19

1051
0
FOTO: AFP

Fuente: AFP

Un amplio ensayo clínico realizado en Canadá, reveló que un antiinflamatorio de bajo costo llamado colchicina reduce significativamente el riesgo de sufrir complicaciones y muerte por covid-19.

Jean-Claude Tardif, director del Instituto de Cardiología de Montreal (ICM), dirigió el estudio llamado “Colcorona”, realizado entre 4.488 pacientes en todo el mundo desde marzo de 2020 y cuyos resultados preliminares se publicaron el pasado viernes.

“El estudio Colcorona arrojó resultados convincentes de una disminución del 20% en las hospitalizaciones o muertes relacionadas con el covid-19 con (la ingesta de) colchicina, en comparación con el placebo… Cuando se trata de pacientes que tienen una prueba de covid-19 que oficializa el diagnóstico, el resultado es aún mejor, es decir, hay una reducción del 25% en las hospitalizaciones, del 50% en la necesidad de un ventilador y de 44% en las muertes.

La hipótesis detrás del estudio fue que la razón por la que los pacientes desarrollan complicaciones con el covid obedece a una respuesta inflamatoria exagerada que desarrollan los glóbulos blancos en reacción al virus… Nuestra intuición era que usar un fármaco como la colchicina para reducir esta reacción inflamatoria exagerada, conocida como “tormenta de citocina”, podía prevenir complicaciones”, indica Tardif.

Qué es la colchicina

Se trata de un poderoso medicamento antiinflamatorio descubierto hace 150 años. Se extrae de una planta llamada Colchicum autumnale y se usa para tratar diversas enfermedades como la gota, una artritis inflamatoria y la pericarditis, entre otras. Se usa de manera segura y económica para muchas enfermedades…

“Nuestro descubrimiento no solo será útil en Francia, Canadá y Estados Unidos y los países del G8 sino también en países en desarrollo, países pobres; África, Asia se beneficiarán rápidamente de la colchicina barata, que se toma por vía oral en forma de tabletas. Finalmente, estamos brindando parte de una solución significativa para reducir las hospitalizaciones  y eventualmente la congestión de los sistemas hospitalarios” dijo el investigador.

El estudio será publicado próximamente en una de las más importantes revistas científicas del mundo. “Estamos convencidos de que nuestros resultados son concluyentes, concluyentes y pueden utilizarse inmediatamente para beneficiar a los pacientes. Probablemente habrá una revisión rápida por parte de las agencias reguladoras como la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), Health Canada, la FDA en Estados Unidos, que revisarán los datos… Ahora creo que los médicos no tienen que esperar esta revisión reglamentaria por parte de las agencias… Los médicos, los profesionales de la salud, podrán recetar inmediatamente (la colchicina) porque ya está disponible”, finalizó Tardif,.