Nacionales

Este jueves inicia reapertura gradual asimétrica y nuevo plan de restricciones

1120
0
A partir de este jueves 14 de enero comienza una nueva etapa en cuanto restricciones, controles y reapertura de actividades, en el marco de las medidas y decretos emanados del Gobierno nacional para frenar los acelerados índices de contagio registrados durante los últimos meses del mes de diciembre de 2020 e inicios de enero 2021.
Las restricciones de movilidad, horario de toque de queda y medida de cuarentena total adoptadas desde el pasado 24 de diciembre de 2020 finalizan este jueves a las 5 de la mañana. A partir de allí rigen las nuevas medidas anunciadas por el Ministro de Sanidad, Luis Francisco Sucre, este martes 12 en horas del mediodía. Las condiciones ahora para la provincia de Panamá son las siguientes:
TOQUE DE QUEDA Y CUARENTENA TOTAL
Primero que todo es importante reconfirmar que el toque de queda de mantiene de lunes a jueves, solo que ahora tendrá un nuevo horario: de 9 de la noche a 4 de la mañana.
La cuarentena total también se mantiene los fines de semana, desde las 9 de la noche del viernes, hasta las 4 de la mañana del lunes siguiente.
RESTRICCIONES DE MOVILIDAD
1. A partir de este jueves 14 de enero a las 5 am, se elimina la restricción de movilidad por género, horas y terminal de cédula, y entra en vigencia la restricción por género solo para compras. De esta manera, las mujeres tienen permitidos realizar compras los días lunes, miércoles y viernes; mientras que los hombres deben hacerlo los días martes y jueves, en el horario de cada establecimiento.
La movilidad diaria de ambos géneros para otras actividades incluidas en la reapertura no tiene restricciones, salvo en las horas de toque de queda y la cuarentena total de fines de semana.
¿QUÉ ACTIVIDADES ESTARÁN PERMITIDAS A PARTIR DE ESTE JUEVES 14 DE ENERO?
El plan denominado de reapertura gradual y asimétrica considera el siguiente cronograma:
Desde este jueves 14 de enero se permite
1. Ejercicios  al aire libre y deportes que no sean de contacto.
2. Comercio al por menor (online y por delivery)
3. Comercio al por mayor solo para surtir a establecimientos comerciales
4. Industria de la construcción, actividades relacionadas y cadena de suministro.
5. Servicios administrativos y generales: alquiler de autos, de inmuebles, agencias de viajes, promotores de espectáculos artísticos, deportivos, académicos y similares; servicios de investigación científica y desarrollo; marketing y publicidad, consultorías, servicios de copiado, archivos y custodia de documentos, servicios profesionales, servicios técnicos (plomería, electricidad, mantenimiento de piscinas, otros), servicios domésticos, lavanderías y lavamáticos.
6. Lugares de culto (con un máximo del 25% de su aforo)
Desde el 1 de febrero se reactivan:
1. Comercios al por menor presencial
2. CÁIPI´s (Centro de Atención Integral a la Primera Infancia)
3. Salas de belleza y barberías
Desde el 15 de febrero se reactivan:
1. Lava autos, sastrerías y zapaterías
2. Industrias creativas y culturales
3. Industrias pendientes por abrir
4. Restaurantes presenciales bajo uso obligatorio de mamparas acrílicas
Desde el 1 de marzo se reactivan:
1. Gimnasios
2. Salas de masajes, estéticas y spa
3. Lotería e hipódromos
Desde el 15 de marzo se reactivan:
1. Playas y balnearios
2. Cines
3. Casinos y juegos de azar
Todo este plan está sujeto, según informaron las autoridades de Salud, al análisis de los indicadores y el comportamiento del virus.