Nacionales

Ya hay vacuna… ¿y ahora?

1634
1

Uno de los mayores retos que ha experimentado la humanidad en este año es la creación de una vacuna que sea efectiva contra la Covid19. En una carrera bastante acelerada, varios laboratorios han presentado sus trabajos, y el primero en materializarse para ser distribuido y aplicado, ha sido el adelantado por los laboratorios Biontech y Pfizer.

En los próximos días comenzará en Reino Unido la vacunación, al tener en ese país una disponibilidad de unas 800.000 dosis. Pero ahora se presenta un nuevo reto, y es el de la distribución global, tomando en cuenta que la vacuna requiere ser congelada.

 

 Según explican los especialistas de BioNTech-Pfizer, la congelación juega un papel decisivo, pues las vacunas tienen que ser almacenadas y transportadas en un ambiente de menos 70 grados centígrados (-70°). Ambos laboratorios, con amplia experiencia y reconocimiento a  nivel mundial, cuentan con contenedores especiales para realizar las entregas de forma segura.

Posteriormente, los centros de vacunación tendrán que mantener la vacuna en stock en refrigeradores normales entre dos y ocho grados hasta por cinco días. Se espera que para el próximo año, se mejoren algunas variables desde el punto de vista logístico.

Aunque las autoridades de Gran Bretaña han sido las primeras en aprobar la vacuna, se asegurarán de que se distribuya de manera justa en muchos otros países.

Nito Cortizo, Presidente de la República | Foto: Minsa

En Panamá, el presidente Laurentino Cortizo indicó que aprobó $48 millones para la compra de 4 millones de dosis de la vacuna elaborada por la farmacéutica Pfizer.