San Francisco News

Vecinos de San Francisco son pioneros en la conformación de sus juntas de desarrollo local

3853
0

Durante la cuarentena, grupos de vecinos de distintas comunidades de San Francisco  se han reunido vía virtual a fin de conformar las distintas nóminas de las juntas de desarrollo local, instrumento que brinda la Ley de Descentralización con el objeto de que haya más participación ciudadana, incluso, incidir de forma directa en la toma de decisiones, planificación y en el diagnóstico o solución de los problemas en el corregimiento.

Facundo Clua, residente y participante de una de las nóminas, dijo que ahora esperan que la Junta Comunal declare abiertos los procesos de postulación y selección.

Carlos Pérez Herrera, representante de San Francisco, dijo que el proceso de postulación sería en enero de 2021 y el de elección un mes y medio después.

«Necesitamos las juntas locales para que los políticos no decidan por nosotros»

Durante los encuentros los vecinos del corregimiento conformaron  las nóminas de las juntas locales. Ya han surgido cinco nóminas para juntas de desarrollo local en Punta Paitilla y Nuevo Paitilla (sector 8); Coco del Mar y Viña del Mar (sector 10); Villa Lilla (sector 7); Loma Alegre y Altos del Golf (sector 5) y San Francisco Centro (sector 6).

En este corregimiento se espera contar con unas 10 juntas locales distribuidas en 10 sectores, por lo que aún falta la conformación de otras nóminas en comunidades como Carrasquilla o San Sebastián. Al finalizar este proceso, la Junta Comunal de San Francisco debe declarar abierto el proceso de postulación y elección de éstas.

“La junta de desarrollo local se tiene que reunir con las juntas comunales, a fin de desarrollar el plan estratégico del corregimiento. Anteriormente, estas decisiones eran tomadas a puerta cerrada”, dijo Facundo Clúa.

La principal importancia de la junta local es que a través de ellas las comunidades pueden resolver sus propios problemas sin tener que estar dependiendo del Gobierno central. “Eso evita el clientelismo y se mejora la calidad de vida dentro de las comunidades. Por eso es muy importante la participación ciudadana”.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.