Nacionales

MINSEG: «lucha contra las drogas ha arrojado resultados positivos»

1071
0

Fotos: cortesía Minseg-Panamá

El tráfico de drogas en el continente americano utiliza a Panamá como ruta para movilizar cargas de Norte a Sur y viceversa, lo cual mantiene muy activas estas operaciones ilícitas en el país centroamericano.

Desde el inicio de este año hasta la segunda semana del mes de octubre, los estamentos de seguridad de Panamá han incautado 50 mil 987 paquetes de drogas en un total de 328 operaciones antinarcóticos que se han desarrollado en diversos puntos del país.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Seguridad Pública, las acciones operacionales de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval, han arrojado resultados exitosos en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Colón, Chiriquí, Guna Yala y Bocas del Toro, logrando en estos operativos la aprehensión de 391 personas presuntamente vinculadas con el negocio de las drogas en la región.

Solo en la primera mitad de este mes de octubre, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, anunció que se habían realizado 22 operaciones exitosas, mediante las cuales se incautaron 4 mil 334 paquetes con sustancias ilícitas y fueron detenidas y puestas a las órdenes de los entes de justicia un total de 31 personas sorprendidas infraganti, 8 de ellos de nacionalidad colombiana y 23 de origen panameño.

“Los estamentos de seguridad están vigilantes y trabajan arduamente para evitar que nuestro territorio, las fronteras y las costas panameñas, sean utilizadas para el tráfico de drogas”, dijo el ministro Juan Manuel Pino.

“Hay un alineamiento, hemos cambiado radicalmente la manera de operar y sabemos cuál es la misión. Estamos conectados a nivel del hemisferio en materia de seguridad con países como Colombia, Costa Rica y Estados Unidos”, añadió el titular de la cartera de Seguridad.

El negocio de la droga en todo el continente es vista como el mecanismo financiero que permite a muchas organizaciones delictivas seguir operando, por ello no se detienen y cada vez idean nuevas formas de trasladar sus productos a través de las amplias fronteras marítimas y terrestres que posee el istmo de Panamá.