Nacionales

Lau Cortés pide vetar proyecto de Ley para unificar el sistema de salud

1051
0

Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo este martes que está solicitando el veto al proyecto de ley 311, que busca unificar todos  los servicios de salud en el país.

Explicó que éste de contar con «la participación e inclusión de los grupos de interés» aunque admite que el proyecto tiene un elevado principio filosófico y ético.

Aseguró el funcionario que este asunto debe ser parte del diálogo nacional que será convocado próximamente por el presidente de la República, Laurentino Cortizo. «Introducir una situación estructural tan compleja, sin mayor explicación, trae incertidumbre e inquietud en la población, principalmente cuando se debe estar enfocado en la pandemia de la Covid-19», insistió.

El documento, aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional, crea un marco legal para que en todas las instalaciones de la red pública de salud se asegure el acceso a la atención, mediante un sistema de compensación entre el Seguro Social y el Ministerio de Salud. Fue propuesto el 17 de marzo, a inicios de la pandemia, por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Abel Beker, basado en el principio constitucional que establece  que «toda la población tiene derecho a la salud pública».