Nacionales

Más de 600 voluntarios desean participar en el estudio de la vacuna contra la Covid19 en Panamá

646
0
Se espera que el estudio inicie antes de finalizar el mes de agosto y los primeros resultados estarían disponibles en octubre.

El estudio para participar en las pruebas de la vacuna contra la Covid19, que se adelantará en Panamá, requiere la participación de 250 personas que hayan sido minuciosamente analizadas. Hasta el momento, 600 han manifestado su interés en sumarse.

Se trata de un protocolo adelantado por la empresa alemana CureVac,  compañía biofarmacéutica que recibió hace dos meses la autorización para realizar pruebas  en humanos, y forma parte de la iniciativa COVAX, diseñada para garantizar acceso global equitativo al medicamento.

La vacuna (RNA), contiene información genética para la construcción de la proteína de espiga del CoV-2 en forma de ácido ribonucleico (ARN).

En Panamá, el estudio tiene el aval de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT), que el pasado 9 de julio 2020 conformó el Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19 Panamá; en el que participan el Centro de investigación CEVAXIN y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP).

El proyecto que se ejecutará en el país es de fase 2, y se requieren 250 voluntarios en dos grupos; ambos, de personas sanas que no hayan tenido COVID-19. El grupo 1  estará conformado por voluntarios con edades entre 18 y 60 años;  y el segundo grupo, mayores de 60 años. Los interesados deben comunicarse a través de los números 6983-2909 y 6997-1068.