Nacionales

Minsa flexibiliza movilización y abre bloque 2

1744
0
Foto: MINSA
Este martes el Ministerio de Salud (Minsa) autorizó la reapertura del bloque 2, a partir del lunes 1 de junio que incluye: actividades de la construcción en su modalidad de infraestructura pública, minería no metálica, así como los lugares de culto, sociales y deportivos, a una capacidad de 25% máximo y guardando una distancia de 2 metros.
Está flexibilización no incluye actividades de tipo social, cultural, festivas, visitas, viajes a la playa o deportes que impliquen contacto físico.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel) inspeccionará los protocolos y cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades.
Cada empresa debe conformar comités para garantizar la bioseguridad de sus trabajadores, a fin de evitar contagios que se vuelvan masivos.
Movilización
El sistema de movilización por día y número de cédula cambió por una cuarentena total cada día, de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana. De 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche pueden movilizarse los niños junto a sus padres y cuidadores.
Se mantienen los actuales cercos sanitarios, para ayudar a prevenir mayores contagios y cortar la cadena de transmisión.
Capacidad y contagios
Desde el 10 de abril la ocupación de camas de UCI se ha mantenido por debajo de 80, y menos de 300 hospitalizaciones.
Se ha logrado mantener controlado el sistema sanitario. No hay saturación a nivel nacional.
Cifras:
– El tiempo de duplicación de casos es de 21 días (el reporte de la semana anterior era de 26 días)
– El número de reproducción efectiva o RT está en 1,06 (la meta es mantenerlo en uno o menos
– La transmisión se ha logrado controlar en varias corregimientos. . Ha habido algunos brotes (Santiago, Panamá Metro, Panamá Oeste (Arraiján) y Chiriquí.
– Esta semana aumentó la tasa de contagio (RT).
– 11,447 casos acumulados
– 6,379 personas recuperadas
– 264 casos nuevos
– 4,398 en aislamiento domiciliario
– 555 en hoteles
– 285 en sala
– 313 fallecidos
– 357 hospitalizados
– 72 en UCI
– 60,598 pruebas realizadas