Nacionales

Escuelas particulares pueden continuar sus clases virtuales

2226
0
«Escuelas particulares que venían aplicando educación on line, pueden continuar, mientras presentan los requisitos solicitados por el Minsiterio de Educación (Meduca), y del que obtendrán respuesta dos días después de entregarlos. Empiezan esta misma tarde. Hoy  publicaremos los criterios establecidos», anunció la ministra Maruja Gorday.
Dijo que las escuelas tienen un máximo de dos semanas para demostrar su capacidad de ofrecer clases virtuales, junto con el informe de satisfacción de padres de familia.
 ACODECO indica que el contrato de servicios educativos  es un bien  tutelado por el Estado, y al cambiar las condiciones, se espera  que examinen descuentos importantes para dichos servicios, ya que no se está dando de la misma manera en que fue contratado. Muchas escuelas que estaban renuentes a bajar sus tarifas, ahora ofrecen descuentos de 20, 30 y hasta 40%.
El retorno a clases podría darse después del mes de julio. Todo depende del comportamiento epidemiológico del virus.
La plataforma ideal para impartir clases dependerá de la circunstancia y posibilidades de cada colegio y estudiante.

Más de 120 centros educativos particulares ya decidieron suspender  operaciones por no tener cómo aplicar la educación a distancia. De cerrar algunos colegios particulares debido a la crisis, el sector oficial buscaría cómo acoger a los estudiantes

 Meduca trabaja en la construcción de una plataforma nacional para atender a la totalidad de los estudiantes de escuelas públicas y privadas
Meduca está subiendo a su web, las plataformas más conocidas con las que se puedan lograr objetivos de comunicación simultánea, en vivo. Se están tomando como referencia, prácticas alrededor del mundo, exitosas  en materia de educación a distancia. «Se debe lograr un esquema que permita que las escuelas particulares se mantengan y no desaparezcan».
Para cuando ocurra el retorno a clases, se está trabajando en la obtención de kits de limpieza para garantizar la sanidad en los  3 mil 400 centros educativos del país, incluso en los más de mil que no cuentan con servicio de agua permanente.
Es importante orientar a los niños en casa sobre la importancia de extremar los hábitos de limpieza para cuando corresponda regresar al colegio.
En mayo, la Universidad de Panamá ofrecerá 100 cupos para capacitar a los nuevos egresados, en un  programa de matemáticas y ciencias.
La Universidad Tecnológica (UTP) de Panamá también ofrecerá programas de refuerzo para los estudiantes que próximamente ingresarán a las universidades.
«No se quiere tener a niños esclavizados 12 horas frente al computador, pues no es recomendable desde ningún punto de vista», dijo la ministra.
Capacitación
Más de 21 mil docentes se inscribieron para las capacitaciones virtuales, a fin de afianzar sus conocimientos y mejorar sus competencias desde casa.
 Meduca  trabaja con docentes voluntarios en la grabación de clases que serán transmitidas en televisión radio y TV
38% de los centros educativos requieren una revisión para mejorar sus prácticas en el uso de herramientas tecnológicas.