Ancón News

Vecinos esperan atención a los “asuntos pendientes” en el corregimiento

1714
0

Vecinos de Ancón hacen un recuento, en el inicio de un nuevo año, de las principales prioridades que tiene el corregimiento en cuanto a obras y necesidades por solventar.

Son muchas las solicitudes que surgen ante la pregunta: ¿cuál cree usted que son las prioridades a atender en el corregimiento este año que inicia?, sin embargo, hay un grupo de éstas con un gran número de coincidencias.

Aceras

El tema de las aceras no es nuevo ni tampoco es exclusivo de esta entidad, la ciudad de Panamá parece haber sido concebida sin estos espacios para los peatones, y progresivamente se han ido creando bajo un concepto de incentivar la peatonabilidad.

El tema de la ausencia de aceras se ha convertido en un reclamo generalizado de los peatones de diferentes sectores de la ciudad capital. Ancón no escapa al debate y con un simple recorrido matutino pudimos constatar la gravedad de la situación.

A diario, residentes de Clayton y urbanizaciones aledañas arriesgan sus vidas al salir a caminar o correr por el borde de las vías principales, a escasos centímetros de los autos que se desplazan en ambos sentidos. La falta de aceras obliga a los transeúntes a desplazarse por el filo del pavimento y a los conductores a esquivarlos.

Seguridad

Durante la jornada de consulta realizada en el corregimiento para que los vecinos opinaran sobre el uso de los recursos provenientes de la descentralización, el aspecto que más votos recibió en el abanico de opciones fue la instalación de cámaras de seguridad para enfrentar la grave situación de inseguridad que aun padece la entidad.

“Esta es una de las necesidades más sentidas por las comunidades de la entidad canalera y permitirá coordinar de manera más efectiva las acciones de seguridad ciudadana entre los vecinos, la Junta Comunal, Policía Nacional, el 311, Bomberos y Sinaproc, entre otros organismos, haciendo más seguras nuestras barriadas, sectores, parques y espacios públicos”, dijo en esa oportunidad el representante Iván Vázquez

La instalación del total de cámaras que se requieren aun es un pendiente para la actuad administración.

Reparación de vialidad

La presencia de huecos, grietas y grave deterioro de la vialidad del corregimiento se ha convertido en una de las principales prioridades a atender por parte del MOP y el municipio, ya que afecta el buen estado de los vehículos y genera congestionamiento en algunos casos.

Las gestiones de la Junta Comunal ante el Ministerio de Obras Públicas has sido constantes y las respuestas se han dado, no obstante, la ciudadanía insiste en crear un plan integral y sostenido que permita atender el problema en toda su extensión.

Tranques

Los tranques en avenidas principales y secundarias en todo el corregimiento es un tema reiterado que siempre sale a colación debido al impacto que esto tiene en el día a día de los residentes de ancón.

No ha hablado solución a este problema y no se debate sobre ello, lo que hace pensar que la situación se prolongará por mucho más tiempo.

Los conductores piden soluciones a las autoridades responsables del tránsito, las cuales, a juzgar por lo expuesto, estarían en la ampliación de las vías, en una reorganización general del sentido de éstas, la concreción de las obras pendientes, y en medidas extremas como el día de parada o el plan “pico y placa”.

De igual manera, la promoción del uso de la bicicleta y la peatonabilidad son alternativas importantes, pero requieren de un proceso de maduración lógico en estos casos que ameritan un cambio de cultura de 180 grados.

Alumbrado público

La oscuridad es cómplice de los maleantes, Por ello, los vecinos de Ancón incluyen el tema de las mejoras en el alumbrado público en las grandes prioridades a atender en este año 2020.

Calles y avenidas del corregimiento presentan graves fallas en la iluminación, así como también paradas de transporte público y parques recreativos, ello fomenta el delito.