Nacionales

Barco Hospital Comfort atenderá a más de 500 pacientes

1941
0

TOMADO DE LA ESTRELLA DE PANAMÁ

La embarcación hospitalaria de la Marina de los Estados Unidos USNS Comfort llega a Panamá este 1 de agosto de 2019, como parte de su misión de asistencia médica de cinco meses para apoyar a países de la región que responden a la crisis humanitaria venezolana. Esta misión representa el séptimo despliegue de la embarcación en la región desde 2007 y el cuarto en Panamá.

El Ministerio de Salud (MINSA) coordina la misión médica del USNS Comfort en Panamá, con participación de profesionales médicos locales, organizaciones gubernamentales, oenegés, instituciones educativas y voluntarios. El barco hospital realizará alrededor de 120 cirugías a bordo, a pacientes preseleccionados por el Ministerio de Salud, y atenderá a 500 pacientes por día en dos centros de atención ubicados en Colón del 7 al 12 de agosto, en donde brindarán servicios de medicina general, dentales y de optometría. Los centros de atención en tierra firme se ubicarán en el Centro Regional Universitario de la ciudad de Colón y en el colegio Dr. Augusto Samuel Boyd en Buena Vista, Colón.

El USNS Comfort, la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Panamá y la Fundación San Francisco de Asís unen esfuerzos para brindar atención veterinaria en el centro deportivo Fuvesi en Colón los días 8, 9 y 12 de agosto, con el objetivo de proporcionar servicios de esterilización y vacunación, para llevar a cabo hasta 100 cirugías veterinarias por día.

Durante su visita a Panamá, el USNS Comfort fomentará los intercambios culturales y educativos entre el pueblo panameño y los Estados Unidos. La tripulación del USNS Comfort ayudará a proyectos de la comunidad local, y llevarán a cabo conferencias médicas y veterinarias en el centro regional universitario de Colón.

“En esta cuarta misión del USNS Comfort en Panamá, esperamos aliviar la presión sobre el sistema de atención de salud panameño, tratando a pacientes de diferentes regiones del país”, afirma el Capitán Matthew Turner, agregado militar de la Embajada de Estados Unidos en Panamá. “Esta misión refuerza nuestro compromiso de fomentar el bienestar de la gente de Panamá y refleja lo mucho que valoramos sus esfuerzos para responder a la crisis humanitaria de Venezuela”.

Además de Panamá, el despliegue del USNS Comfort de este año incluye paradas en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Granada, Trinidad y Tobago, Haití, San Cristóbal y Nieves, Jamaica, Perú y Santa Lucía.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.