Uncategorized

La Federico Boyd requiere mantenimiento

2118
0
Monolito ubicado en la Av. Federico Boyd con Vía España recibió mantenimiento y pintura.

Textos y fotos: Juvenal Cubillán

La avenida Federico Boyd, que conecta la Vía España con avenida Balboa, atravesando los sectores de Bella Vista centro y Marbella (Campo Alegre), en un corredor vial,  cuyas intersecciones son las calles 50, 49, 48 (Rogelio Alfaro) y Av. 5 B Sur.

En toda esta área se muestra un carácter de elegancia en sus casonas. Esta vía comunica a todos con hoteles, zona bancaria, comercios, restaurantes, locales nocturnos y residencias, entre otras, que caracterizan esa céntrica área de la ciudad de Panamá y que lleva el nombre de uno de los miembros más distinguidos del movimiento separatista de Panamá con Colombia, del 3 de noviembre de 1903.

Servidumbre de la Av. Federico Boyd requiere siembra de plantas y grama.

Un cariñito

Al igual que muchas avenidas de la ciudad, la Federico Boyd también reclama mantenimiento y atención de las autoridades municipales porque, hay servidumbres por consolidar y escasas áreas verdes debido al desarrollo urbanístico. Es una deuda para esta zona, de crecimiento constante y gran dinamismo.

En la acera entre Vía España y cale 51 Este encontramos esta tanquilla de servicio sin tapa.

También los deterioros de algunos tramos de aceras hacen urgente la construcción de nuevas áreas peatonales que complementen el proceso de revitalización urbana que se realiza en la Calle Uruguay y  adyacentes a la Federico Boyd.

Nombre insigne

Esta avenida lleva el nombre Federico Boyd, panameño que fue elegido presidente del Concejo Municipal de Panamá en 1888, y en esa fecha, de manera conjunta con Pedro J. Sosa, pusieron empeño en dotar a la ciudad de Panamá de un acueducto moderno y desarrollar una campaña intensa de sanidad, debido a que la ciudad mostraba una imagen de vergüenza por su suciedad, especialmente para los viajeros en tránsito durante esa época.

Restaurado

El monolito de concreto con placa de bronce, ubicado en la entrada a la avenida Federico Boyd, desde Vía España, construido en conmemoración a los 50 años de la República de Panamá como nación independiente, recibió mantenimiento y pintura por parte de la Junta Comunal de Bella Vista, a objeto de preservar este monumento levantado por residentes españoles el 3 de noviembre de 1953, en la circunvalación de la avenida Federico Boyd, antes conocida como Avenida Central, “en calidad y fervoroso homenaje a la gloriosa nación de cuya hospitalidad gozan, en el primer cincuentenario de su independencia”, reza su escrito.

 

 

 

 

 

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.