Nacionales

Hasta diciembre los contribuyentes tienen chance de pagar con los beneficios de la Moratoria

1798
0

Gonzalo de la Guardia ([email protected]) DENFAB

Seguramente usted ya ha escuchado que mediante la Ley 49 del 2018 se ha decretado una nueva moratoria hasta el 31 de diciembre de 2018. Entrando en el contenido de la norma, lo primero que deben tener claro los contribuyentes es que esta moratoria permite el pago sin recargos o intereses de los siguientes impuestos, tasas y cuotas:

  1. Impuesto de inmueble
  2. Tasas únicas de sociedades y fundaciones
  3. Cuotas de la Caja de Seguro Social

Es importante que las personas sepan que para poder beneficiarse de la moratoria, deben primero solicitarla antes de realizar el pago. Ingresando al sistema del etax2 con su número NIT, los contribuyentes pueden acogerse al beneficio de esta normativa en lo que respecta al impuesto de inmueble y tasas únicas. Una vez ejecutado este paso de aprobación en el sistema, el contribuyente tiene hasta el 31 de diciembre para realizar el pago totalidad del impuesto o tasa adeudado para la moratoria tenga efecto y se eliminen los recargos e intereses.

Una recomendación general es que los propietarios verifiquen la información que aparece en el sistema de la DGI respecto a sus propiedades ya que se pueden encontrar con errores o trámites pendientes. Por ejemplo, si el valor de su propiedad no está actualizado (aun aparece el valor que tenía el propietario anterior y no el que indica su escritura pública de compra) aunque se acoja a la moratoria, le quedará un problema luego cuando tenga que actualizar y el sistema en ese momento le aplicará recargos e intereses en su saldo si el valor de la propiedad aumenta a causa de esa actualización.

La Ley 49 también crea la opción para los contribuyentes para hacer arreglos de pago sin interés con la administración tributaria sobre los saldos que se crean en base a actualizaciones pendientes, por un periodo de hasta seis (6) meses.

Otro beneficio que pueden aprovechar los contribuyentes es que se aplicara de oficio la prescripción del impuesto de inmueble a los contribuyentes que se acojan a esta moratoria. La prescripción del impuesto de inmueble es luego de 10 años.

En 2019 entrarán a regir nuevas tarifas para el impuesto de inmueble así como nuevos beneficios como la tarifa de vivienda principal. Esta moratoria es una buena oportunidad que los contribuyentes no deben desaprovechar para poner al día sus propiedades.

Por último, conociendo los tiempos de la DGI y la cantidad de trámites que se van a generar en base a lo anterior, le recomendamos a no dejar sus trámites para final de diciembre.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.