Personaje Destacado

Recordando a Oris García de Salazar, la mujer del Tratado Torrijos-Carter

5241
0
Durante el gobierno de Mireya Moscoso fue asesora del consejo de Relaciones Exteriores | Foto: MCA

Toda una dama. Así define Oris Salazar de Carrizo a su madre Oris García de Salazar, quien ya no está físicamente pero dejó una impronta muy valiosa para Panamá. Ella se convirtió en un factor clave dentro de las negociaciones que hoy permiten al pueblo panameño disfrutar a plenitud de las virtudes de ser una nación libre con un canal próspero y soberano.

De padre asturiano y madre venezolana, Oris conformó un grupo de diez hermanas y un hermano.  La influencia de su padre sembró en ella las ganas de salir de casa y convertirse, a temprana edad, en la mano derecha del Viceministerio de Hacienda y Tesoro, área que después  presidió en múltiples ocasiones, los primeros años de la década de los sesenta.

Entrar en el hogar de la familia Carrizo Salazar es hacer un viaje por el tiempo; las paredes del estudio están revestidas de recuerdos, fotografías familiares y de personajes que han marcado los tiempos. El Príncipe de Mónaco, Sean Connery, momentos cumbres de la entrega del Canal a la administración panameña y un sinfín de caras conocidas de la sociedad actual, saltan a la vista al primer momento.

Los tratados los llevaba en sus manos a todos los viajes a Washington | Foto: MCA
Los tratados los llevaba en sus manos a todos los viajes a Washington | Foto: MCA

Sobre una mesa de madera finamente decorada, Salazar de Carrizo despliega recortes de periódicos y revela “en el año 1964 a Fernando Eleta  A.  lo nombraron Ministro de Relaciones Exteriores y le ofreció a mi mamá conformar en calidad de Administradora, la oficina que se iba a establecer para el desarrollo de los tratados para la devolución del Canal de Panamá,  la cual se denominó Misión Negociadora del Canal”.  Fue entonces cuando García de Salazar realizó uno de sus más grandes aportes a la historia panameña; y es que esta dama tuvo una vida de 94 años,  fue la responsable de revisar minuciosamente el Tratado Torrijos Carter y encabezó la avanzada  de viajar a Washington para su presentación y posterior firma.

Viajó a Washington junto a Carlos López Guevara, Rómulo Escobar Bethancourt, Diógenes de la Rosa y Aristides Royo, convirtiéndose en la única mujer en participar en la negociación. “Aparentemente hubo dificultad en la emisión de los Tratados y quienes habían trabajado con ella dijeron que debía acudir a Estados Unidos para que se llevara a buen término el trabajo”, reveló su hija.

Una mujer ejemplar

Oris García fue esposa de Napoleón Salazar, líder del Partido Arnulfista.  Durante su participación en los  Ministerios de Hacienda y Tesoro y de Relaciones Exteriores y en el ejercicio de sus labores fue catalogada como una mujer prudente, centrada, firme en su carácter pero siempre con una sonrisa cálida.

Su hija revive recuerdos de su infancia.  “Los domingos abríamos una botella de vino o de champagne; a mi papá le gustaba la Moet Chandon, mientras mi madre cocinaba, que lo hacía muy bien. Teníamos una vida normal, estábamos más ajetreados por mi papá y su rol en la política”.

Durante la gestión de la presidenta Mireya Moscoso recibió la Orden Vasco Núñez de Balboa por su servicio al país. Al culminar el gobierno del Dr. Jorge Illueca fungió como asistente en su bufete privado, donde cesó funciones a los 88 años de edad.

Aunque la mayor parte de su vida adulta transcurrió en San Francisco, donde su familia formó sus cimientos, hoy disfruta a plenitud una vida de triunfos, reconocimiento y abundancia en Bella Vista, acompañada por sus familiares más cercanos.

En detalles

– En 1953 se mudaron a San Francisco

– En 1961 ganó el Premio Secretaria Ejecutiva del Año, en su primera edición.

– Laboró hasta los 88 años con el expresidente Illueca.

– En 1977 Oris García de Salazar salió del Departamento de Estado en Estados Unidos a las 6 de la tarde con los tratados que serían firmados por las partes.

– El 27 enero de 1979, el Embajador de Panamá en Estados Unidos, Dr. Carlos López Guevara,  solicitó que se le confiriera la Orden Vasco Núñez Balboa.

– En el 2002 recibió la Orden Vasco Núñez de Balboa durante el Gobierno de Mireya Moscoso y fue nombrada miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de la Cancillería.

– Era abuela del cantautor panameño Carlos Méndez.

– Sus dos hijos: Rogelio y Oris María.

– 2002 a 2004 Su hija, Oris Salazar de Carrizo fue Viceministra del Ministerio de la Juventud, la Mujer la Niñez y Familia. Trabajó con los Presidentes Guillermo Endara y Mireya Moscoso.

– Su nieto Máximo Carrizo estudia en la Academia de Oficiales de la Fuerza Aérea de Colombia.