Comunidad

Caos vehicular en Ancón se ha convertido en un enigma sin solución

1709
0
SONY DSC

Texto y fotos: Nervis Araujo

En una serie de trabajos desarrollados por este medio hace más de un año se reflejó el problema de los tranques en varias zonas residenciales y comerciales del corregimiento de Ancón. Una de ellas es el área de Diablo, donde los tranques en las horas pico afectan considerablemente la calidad de vida de los residentes.

Largas filas de vehículos se convierten en un tormento para los vecinos que buscan salir o entrar a sus residencias o sitios de trabajo.

Las autoridades de tránsito aseguran que  con los operativos que están desplegando en horas de la tarde en el sector del puente de Las Américas, esperan que este punto de Diablo se desahogue.

De acuerdo con sus enunciados, las acciones buscan que los congestionamientos viales que se dan en el área de Diablo o hacia Miraflores logren la mayor fluidez posible. La Policía Nacional, ha capacitado unidades y se han hecho evaluaciones profundas para ver cómo lograr los cambios y adecuaciones apropiadas y que el ciudadano se sienta satisfecho con  el trabajo que se está haciendo.

La Policía Nacional suele desplegar unos 100 efectivos policiales

La Policía Nacional hace un gran esfuerzo pero todo no depende de ellos.

en diversos semáforos y puntos conflictivos de la ciudad para dar mayor movilidad a los vehículos. El cambio de horario en las oficinas gubernamentales y la inversión de carriles desde Panamá Oeste hacia la capital en la mañana y en inversa por las tardes, son medidas que se están aplicando desde hace algún tiempo, pero los resultados no lucen nada prometedores y la ciudad sigue sumergida en el caos vehicular.

 “Hacemos un llamado a los conductores a que respeten las normas de tránsito, porque estas unidades están facultadas para sancionar a los conductores que obstaculicen las vías; la ciudadanía está a favor de que se le ayude en su trayectoria para que haya mayor movilidad, y no vamos a descansar hasta que el ciudadano se sienta satisfecho con nuestro trabajo”, aseguran las autoridades policiales.

Ciudadanos: ¿principales responsables?

Las principales causas de esta situación son: El desorden en el manejo, lo que conlleva a accidentes; la saturación de vehículos, la falta de tolerancia por parte de los conductores. A veces la lentitud o el exceso de velocidad; los buses que se detienen en plena vía y no en las paradas, así como el uso del celular.

Alta movilización

Otros funcionarios han explicado en su momento que la problemática en el sector de Diablo se genera principalmente por el fuerte movimiento que hay hacia la entrada; primero que nada, hacia la Terminal que impone una afluencia de vehículos muy grande, pero con estos operativos, el tranque debe minimizar.

Estos operativos desarrollados en horas de la tarde en el sector Oeste y las modificaciones que se hacen para el acceso a lo que es el área de la Terminal, puedan mejorar el entorno y definitivamente mejorará en Diablo porque una vez que haya más fluidez hacia el Oeste de la ciudad capital, que se da a través de Ancón y Balboa hacia el puente de Las Américas, ese entorno llega y toca lo que es el sector de Diablo.

A orar

“En la ciudad el tranque es crítico, por eso los invoco a tener paciencia, paz; aprovechen ese tiempo que están en sus vehículos para orar, incluso para hacer el santo rosario; debemos ser más tolerantes y saber tener calma”, dijo el Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá.