Comunidad

El Carmen nuevamente es foco del hospedaje clandestino

1475
0

 Texto: Andreína Rodríguez/Foto: ATP

Denuncias al 311 por ruido excesivo en horario nocturno permitió el hallazgo de nuevos centros de hospedaje clandestino en el área de El Carmen, corregimiento de Bella Vista, reportó este jueves la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Hasta 50 mil dólares en multa pueden recibir propietarios de inmuebles que incumplan con la Ley 80 de hospedajes.

En un operativo realizado en conjunto con funcionarios del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, fueron inspeccionados el Hostal Luna House, Panamá House, Barú Lounge y Mediterráneo Dreams.

El primero de ellos recibió una multa de cinco mil dólares y, junto con este último, se les retiró el aviso de operación por violentar la Ley de Zonificación que limita el ejercicio comercial en áreas residenciales.

Según detalló Johanna Franco, encargada de operativos de la ATP, la inspección se enfocó en verificar que estos comercios contasen con permisos de operación al día.

Clave: cooperación interinstitucional

También el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), la Policía Nacional (PN), la Alcaldía de Panamá y la Junta Comunal de Bella Vista contribuyeron con el procedimiento.

Según la Ley 80, el Estado prohíbe todo arrendamiento inferior a 45 días en el distrito de Panamá a quienes no cuenten con permiso de alojamiento público turístico (edificios o residencias), sancionándolos con multas que van de cinco mil a 50 mil balboas.

La mayor cantidad de reportes recibidos por la institución también señalan a las barriadas de Marbella, Paitilla, Punta Pacífica, Parque Lefevre y en las Áreas Revertidas, principalmente.