Costa del Este News

Normativa vigente de construcción, no prevé instalación de barandas en estacionamientos

4979
0

A raíz del accidente ocurrido en Costa del Este, en el que 3 personas perdieron la vida al caer su vehículo desde un tercer piso de estacionamientos, se ha abierto un debate sobre las normativas de construcción y las garantías que deben ofrecer los edificios para garantizar mayor seguridad a sus usuarios.

Este fue el orificio que dejó el vehículo, al traspasar la pared | Foto: Costa del Este News

Refiriéndose específicamente al caso del edificio Brezze ubicado en Costa del Este, y en donde ocurrió el suceso, el Alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, explicó que este PH “aprobó su anteproyecto en 2007, obtuvo el permiso en 2009 y entre el año 2010 y 2012 sacó el permiso de construcción. En ese entonces, la actual normativa no estaba vigente, y no contaba con mayores detalles sobre las especificaciones del área de estacionamiento…En principio, el edificio cumplió con la normativa ya que no exigía barandas, y a raíz del accidente habría que analizar la normativa vigente que tampoco contempla esta exigencia”, indicó Blandón.

Al reunirse en sesión ordinaria del Consejo Municipal, la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá recomendó a la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura revisar el reglamento de diseño de estructura para hacerla más estricta.

Por unanimidad, se aprobó con 20 votos a favor, una moratoria para la emisión de Permisos de Ocupación en edificios cuya área de estacionamientos no contemple medidas de seguridad, hasta que se genere la normativa que lo regulará.

Foto: Andreína Rodríguez

Una vez aprobados los cambios a la norma, se establecerá un tiempo para que las construcciones existentes se ajusten a las nuevas exigencias (los edificios que no tengan barandas, deberán colocarlas en seis meses y serán sancionados quienes  no lo hagan”. La Dirección de Obras propondrá que no se permita la aprobación de  nuevos permisos de construcción en estacionamientos, mientras se aprueben las nuevas reglamentaciones.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos trabajan en una nueva normativa que exija más medidas de seguridad en estacionamientos.