Empresarial

Expo Vivienda 2018 está enfocada en la oferta de «viviendas dignas»

2527
0
Entre tensiones entre el sindicato de trabajadores y el gremio de la construcción, el Gobierno Nacional aprovecha la Expo Vivienda para invitar a mantener el diálogo para crear un ambiente de confianza económica e incrementar las oportunidades de viviendas como pilares del desarrollo económico del país.
 
Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

Con el lema «De Sueño a Dueño» se desarrolla  la versión XVI de Expo Vivienda organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y enfocada en «fortalecer las oportunidades de obtener una vivienda digna para todos los panameños», según expresó el presidente de esa organización, Héctor Ortega.

Héctor Ortega, presidente de la CAPAC.

Hasta el 15 de abril en el Centro de Convenciones Atlapa, esta feria ofrecerá más de 400 proyectos de unas 200 promotoras esperando superar los 120 millones de dólares en transacciones, augurados para este año, además de charlas y talleres de reparaciones caseras «Hágalo usted mismo».

La celebración inaugural contó con la presencia del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Mario Etchelecu, quien aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a mantener un «diálogo permanente» con los entes del Estado en favor del fortalecimiento de la economía y desarrollo social del país.

«Quizás con el entusiasmo del crecimiento económico que había con el tema de la construcción, se hicieron obras muchas veces sin la planificación, sin los análisis ni la investigación suficiente y muchos sectores se saturaron. Nosotros nos vamos a involucrar para acortar trámites y ser más expeditos. Y lo estamos haciendo. Muchas veces no a la velocidad que todos quisiéramos y que ustedes necesitan, pero se está trabajando en la dirección correcta», sostuvo Etchelecu durante el discurso inaugural

Suntracs «fuera de la realidad»
Partiendo del objetivo de proveer al mercado de ofertas habitacionales accesibles, el representante de la CAPAC que el gremio desestimó el incremento de la escala salarial exigida por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) calificándolo como «fuera de la realidad».
Según la demanda sindical, el aumento equivaldría a un 60% del sueldo actual que se traduce en $461 mensuales más para peones y ayudantes generales, otros $529 sobre el pago actual para principiantes, $623 adicionales al salario de los trabajadores calificados y $698 que se sumarían para el sueldo de calificados especiales. Esto se resume en un rango remunerativo que parte desde $1,137 hasta $1,753 mensuales por cada mano de obra.
Al respecto, Ortega aseguró que sin las garantías para la capacidad adquisitiva de los compradores, carecería de sentido los productos que se construyen.
«Hemos recibido instrucciones de la Asamblea General de la CAPAC de asumir una posición sumamente conservadora frente a las pretensiones del sindicatos, teniendo como objetivo principal no incrementar los costos de construcción como fórmula para proteger el mercado de compradores», explicó.
Mitradel envía a CAPAC la notificacion de convocatoria a huelga del Suntracs.
De avanzar las tensiones, SUNTRACS ha convocado a una paralización de actividades entre el 16 y 18 abril, según informó Genaro López, dirigente del sindicato, quien rechaza propuesta de CAPAC de un aumento de 2 centavos por hora y por año por considerar que no va «acorde con el rendimiento del sector de la construcción» partiendo de que en 2017 creció un 8.6% “Estamos convencidos de que esa riqueza que genera la industria puede ser compartida con los trabajadores, quienes tienen derecho a un aumento parcial al crecimiento”.
Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.