Tiempo Libre

Cine internacional brilla en Panamá

4519
0
Essie Mastellari, directora general CINE-MICI; Carlos Aguilar, director de “Panamá Al Brown. Cuando el puño se abre”; Daniela Vega, actriz de “Una mujer Fantástica”; Pituka Ortega, directora ejecutiva del IFF Panamá; Néstor González, ministro de Comercio e Industria; Diana Sánchez, directora artística de IFF, y Enrique Castro, director de “Diciembres”;

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

El International Film Festival de Panamá llega a su séptima edición teniendo como invitada de honor a la actriz chilena Daniela Vega, protagonista del filme recientemente ganador del Oscar como mejor película extranjera, «Una Mujer Fantástica».

«El arte salva vidas, salvó la mía y creo que puede salvar muchas más», comentó Vega en una emotiva rueda de prensa que se destacó por celebrar el desarrollo del arte cinematográfico en el país.

Daniela Vega, actriz protagonista de “Una Mujer Fantástica”.

Panamá se crece

«Este año es evidente el impacto de IFF Panamá en la comunidad de cineastas locales porque los números no mienten: este año la presencia es mucho más fuerte, más del 10 por ciento de la programación es cine panameño», destacó Pituka Ortega directora ejecutiva de la organización.

Asimismo, en el panel principal le acompañaron los directores istmeños Carlos Aguilar, de la película “Panamá Al Brown. Cuando el puño se abre”; y Enrique Castro, de la cinta “Diciembres”.

Agradecimientos y reconocimientos

Contando nuevamente con el respaldo del Ministerio de Comercio e Industria, Ortega agradeció a Néstor González, encargado de la cartera por reiterar el apoyo y fomento a la industria cinematográfica nacional.

Pituka Ortega, directora ejecutiva del IFF Panamá.

“Somos conscientes del potencial de la industria creativa panameña y cómo el cine aporta a la llamada economía naranja, además de contribuir a proyectar la imagen del país hacia el exterior”, enfatizó González.

Por otro lado, la directora ejecutiva de la organización destacó la importancia de los medios de comunicación para impulsar el desarrollo de la producción nacional: “Sin la prensa nacional ni internacional que nos apoyara, esto no sería posible. No importa qué tan bien lo hagas, sin información nadie se entera”.

Finalmente, Ortega concluyó destacando la labor del despacho de la Alcaldía de Panamá por restaurar y optimizar con los máximos estándares audiovisuales los espacios del Teatro Municipal Gladys Vidal.

El equipo organizador reconoció la contribución del trabajo periodístico en el desarrollo de la industria cinematográfica del país.

“El hecho de que el festival este esté aquí conecta con la historia de este cine, que ahora está espectacular, máxima calidad, comodidad, cuenta con estacionamientos, paradas de buses y estaciones de metro. Se nos hace más cercano”, destacó.

Contando con más de 140 invitados internacionales, a partir de este jueves y hasta el próximo miércoles 11 de abril, cinéfilos y amantes del arte alternativo podrán disfrutar de una nutrida cartelera cinematográfica con 74 películas galardonadas de 51 países que serán presentadas en el Teatro Municipal Gladys Vidal, el Teatro Balboa, en Cinépolis Multiplaza y en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera.