San Francisco News

Ramsés Owens: “Mi padre estuvo consagrado al servicio de la comunidad”

3979
0
La calle 64 Este de San Francisco, fue donde residió por más de seis décadas, la cual lleva su nombre.

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

El corregimiento de San Francisco rindió un nuevo homenaje al doctor Thomas Owens, quien en vida fuera médico y filántropo panameño, reconocido como “Padre de la Medicina Familiar”.

Su gran trayectoria en la salud pública y grandes aportes sociales le valieron honores póstumos como “Hijo Meritorio de la Ciudad de Panamá” en el año 2016.

Al cumplirse 10 años de su desaparición física, sus familiares y amigos se congregaron para reinaugurar un monolito honorífico ubicado entre la Calle 50 y la calle 64, vía que también lleva el nombre del destacado galeno en su memoria.

El representante, Carlos Pérez Herrera ofició el encuentro, destacando las virtudes humanitarias del doctor con quien compartió breves recuerdos como “vecinos de calle”.

Su hijo, Ramsés Owens, recuerda a su padre como un “hombre consagrado a la sociedad y al servicio de su comunidad”, que como patriarca “supo hablar con el ejemplo de cómo vivir sus ideales” para educar a sus hijos: Thomas Jr, Patsy, Jaime y los mellizos: Ramsés y Carlos Owens Saad.

Trayectoria intachable

El doctor Thomas Owens nació en Panamá el 5 de diciembre de 1936, hijo de irlandés y madre penonomeña, vivió su niñez y adolescencia en Costa Rica, donde se gradúa como docente en Educación Física y luego como Bachiller en Artes en Los Angeles City College, California, Estados Unidos.

A su regreso a Panamá se matricula en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), graduándose en 1963 como médico, con el grado de honor Capítulo Sigma Lambda.

Inició su carrera como médico general en la Caja de Seguro Social, en la policlínica Presidente Remón, en 1965; profesor de Anatomía en la UP en 1966, y luego como jefe de Medicina General en la Caja de Seguro Social, desde 1971 hasta 1991.

Owens aún se le reconoce por su interés por desarrollar la Medicina Familiar en Panamá desde 1969, como miembro de La Academia Americana de Medicina General de Estados Unidos, donde sentó las bases de esta nueva especialidad en el país.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.