Ancón News

Nuevo puente sobre el río Chagres mejora la conectividad

3496
0

 

Texto: Andreína Rodríguez González

Previsto a inaugurarse el próximo mes de agosto, la obra del nuevo puente sobre el río Chagres ya muestra una hilera de pilotes que soportarán la estructura de hierro y concreto sobre la que se dispondrán los 278 metros de ruta, compuesta por dos carriles y una vía peatonal.

El actual puente sobre el río Chagres tiene capacidad límite de 10 toneladas.

Surgida de la necesidad de ofrecer un acceso más seguro, fluido y cómodo, tanto a la comunidad de Gamboa como a los colaboradores de la ACP, este trayecto enlazará a las provincias de Colón y Panamá conectando con la nueva autopista.

La obra cuenta con un presupuesto de $ 8,890,424.91, aprobada para realizarse en un plazo de dos años por el Consorcio Cocige, y se erige sobre el lago Gatún a un costado del emblemático puente de madera que permanece operativo desde el año 1945. Este último está adosado al sistema ferroviario, y se trata de una sencilla estructura de una sola vía en doble sentido, que ha sido el único acceso por el que transitan alrededor de 800 colaboradores del Canal y los 272 residentes la modesta comunidad.

Refuerzos y mejoras

La nueva plataforma ya cuenta con pilastras, estribos y vigas de concreto reforzado; además, dispondrá de accesos de pavimento rígido en ambos extremos que ofrecerán mayor seguridad para el traslado de vehículos y equipos de la ACP-

La vía incluye ocho claros de 34.75 metros cada uno, contando ambos carriles, con un ancho de 3.65 metros y un carril peatonal de un metro de amplitud a lo largo de la ruta.

Con una capacidad de hasta 10 toneladas, el actual viaducto de madera mantendrá sus operaciones, pero dedicadas exclusivamente al desarrollo turístico.