Comunidad

IDAAN aplicará controles y racionamiento en carnavales

1592
0

Texto: Andreína Rodríguez González

 A partir del próximo viernes 9 y hasta el martes 13 de febrero, se realizarán los operativos de racionamiento de agua potable para garantizar el suministro continuo de agua a nivel nacional durante esta temporada de Carnaval.

Así lo dieron a conocer este martes fuentes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), advirtiendo que acciones especiales se implementarán en las provincias de Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, Veraguas y Coclé.

Con apoyo de las unidades de la Policía Nacional se doblarán acciones de vigilancia para sancionar a quien sea sorprendido manipulando grifos e hidrantes durante las fiestas carnestolendas en todo el país.

Logística y etapas

Las direcciones regionales de la institución iniciarán el plan con labores de revisión de líneas y válvulas de los sistemas, así como la habilitación de pozos y de generadores eléctricos alternos, previendo caso de fallas. Acciones que se ejecutarán bajo las siguientes etapas:

  1. Operativo de tanques: Se garantizará el llenado de los recipientes de reserva en los lugares con alta población y se restringirá el servicio en horas de la madrugada para mantenerlos a su máxima capacidad.
  2. Operativo de hidrantes:Se surtirán de agua los hidrantes que estén en los puntos altos para abastecer a los sectores que se afectan por la baja en la producción desde los camiones cisternas.
  3. Operativo cisternas:Con 72 cisternas privados y 28 de la flota estatal, se realizará la distribución de agua potable a las periferias o puntos altos y alejados de la red como: Penonomé, Aguadulce, Chitré, Parita, La Villa de Los Santos, Las Tablas, Santiago y Ocú.
  4. Operativo de válvulas:Se reducirá el caudal a través de manipulación de válvulas en áreas que no son de concentración masiva.