Texto y fotos: Andreína Rodríguez González
Un grupo de comerciantes, trabajadores y residentes de El Cangrejo cerraron este miércoles parte de vía Argentina para exigir al Municipio de Panamá mejoras de condiciones y soluciones a la movilidad en torno a las obras de construcción de la Plaza Einstein.
Los manifestantes responsabilizan al gobierno capitalino de sufrir pérdidas económicas por la dificultad de acceso a la zona, además de reducir los espacios para parqueo de vehículos.
«Hemos tenido que despedir a la mitad de los empleados que teníamos en nómina. Sufrimos una grave caída en las ventas desde que iniciaron los trabajos de construcción”, aseguró John Genovese, administrador del restaurante New York Bagels.
Riesgo laboral
Asimismo, el encargado del local espera que el mandatario metropolitano atienda prontamente sus denuncias dado que se están afectando también a muchos trabajadores de los comercios. “Necesitamos que el alcalde José Blandón nos escuche, de nosotros dependen padres de familias con niños pequeños, créditos e hipotecas por pagar”.
De igual forma, Roberto Arenas, secretario de la Federación Independiente de Trabajadores Organizados (FITO), asegura que las afectaciones no solo se deben a la ejecución de obras. “Este proyecto, a la larga, reducirá las plazas de empleo porque el grueso de nuestros clientes, se movilizan en carro y ahora no tendrán donde estacionarse.
Denuncian y retaliaciones
En este sentido, Ascanio Suárez, contralor del grupo Mangravita, denunció ante la prensa que el Gobierno Municipal estaría ejerciendo medidas legales como retaliación contra la empresa “La Casa de la Carne”, por oponerse a las obras. “La alcaldía no nos ha atendido para mediar sino para aplicarnos una auditoría que, estando en este proceso de reclamar nuestros derechos, es a todas luces una persecución”, alegó.
Asimismo, Roberto Mangravita, directivo de la compañía y residente del área, señaló que el proyecto estaría presentando demoras en su ejecución, lo que estaría prolongando el lapso prometido de afectación a sus ventas. “Tenemos entendido que hay un atraso y se están ejecutando una serie de improvisaciones que nos tienen preocupados. Lo que buscamos es tener una reunión con el alcalde para acordar mejoras de acceso a nuestra área de parking”.
En respuesta a los señalamientos de los representantes de La Casa de La Carne, el alcalde José Blandón respondió a nuestra cuenta en twitter aclarando que la medida corresponde a la solicitud de los mismos empresarios.
La Alcaldía, a solicitud de los comercios, ha hecho evaluación para exonerarlos de impuestos municipales por afectaciones. En ese ejercicio, descubrimos comercios que no están pagando sus impuestos al Municipio. A cada uno de ellos, se le ordenó una auditoría.
— José Isabel Blandón (@BlandonJose) February 21, 2018
Aprobada exoneración de impuestos a comercios de Vía Argentina y Calle Uruguay
El Consejo Municipal aprobó este miércoles el acuerdo para exonerar del pago de impuestos municipales de este 2018 a los comercios de Vía Argentina y Calle Uruguay.
Así lo dio a conocer el edil Ricardo Domínguez, representante de la Junta Comunal de Bella Vista.
“Esto es un compromiso que adquirimos con comerciantes para sopesar la situación que generan los proyectos #BellaVistaRenovada”, expresó Domínguez a través de su cuenta en Twitter.
Vigencia
La medida abarcará el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 y para hacerse efectiva los comerciantes deberán presentar sus documentos ante la alcaldía del Municipio de Panamá, teniendo como requisitos:
- Certificado de Registro Público.
- Aviso de operaciones vigente
- Paz y salvo municipal
- Paz y salvo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
- Paz y salvo con la Dirección General de Ingresos (DGI)
- Paz y salvo con la Caja del Seguro Social (CSS)
- Declaración jurada anual 2017 del monto de sus ventas o ingresos.
____________________________________
Inseguridad
Por otro lado, Fabián Moscaritolo, propietario del restaurante Eleven ha señalado que la ejecución “desordenada” de los trabajos también les ha perjudicado por supuesto incremento de la inseguridad en el sector.
“Hemos tenido alrededor de 10 mil dólares en pérdida a causa de tres robos en los últimos meses. Uno el 14 octubre, luego el 29 diciembre y el más reciente, el 14 febrero, entre otras cosas, a causa de habernos quitado la iluminación en la zona”.
Defensa del peatón
Por su parte, Anel del Busto, residente de El Cangrejo defiende el proyecto municipal y critica que los comercios hayan usurpado la servidumbre sin retribuir al Estado, exigiendo, además, mayor trabajo fiscalizador.
“Se necesitan fuertes sanciones para estos infractores y no solo para los dueños de los autos. Considero que los dueños de los locales comerciales y edificios que se han tomado las aceras como estacionamientos también deben ser sancionados”, expresó Del Busto a través de su cuenta en Twitter.
Propuestas
Para paliar el impacto, tanto del desarrollo de los trabajos como las consecuencias de la reducción de estacionamientos, el gremio ha emitido en un comunicado una lista de peticiones a ser considerados por la alcaldía.
Entre estas demandas se destacan la solicitud de mejoras a las condiciones de seguridad, movilidad, y medidas que reduzcan el impacto económico a los locales afectados a través de exoneración de forma retroactiva del pago de impuestos.