Deportes

Panamá tiene talento para sorprender en Rusia 2018

1692
0

Texto: Carlos Canelones

A menos de 6 meses para el pitazo que de inicio al Mundial de Fútbol Rusia 2018, y un poco más calmadas las pasiones que desencadenó la sorpresiva clasificación directa de Panamá por primera vez en su historia a este torneo de selecciones, los análisis sobre lo que será el debut de La Sele dejan ver sus perfiles más objetivos y reales, los vientos a favor y en contra.

“Panamá no la tiene fácil” se ha convertido en un lugar común en los comentarios de expertos en la materia. Esto se debe a la ubicación de la selección nacional tras el sorteo del pasado mes de diciembre en el que los de casa comparten plaza con Inglaterra, Bélgica y Túnez, en el grupo G.

Román Torres impone su carácter en la cancha y en los vestidores.

El 18 de junio nuestra selección hará su debut en el estadio Fisht de la ciudad de Sochi. Ese día enfrentará a una de las favoritas de ese grupo y del torneo en general, Bélgica, selección con una elevada casta futbolera y excelentes participaciones en copas del mundo, y aunque nunca ha levantado esta copa, figuró cuarta en el Mundial México 86.

Luego, a las 7 de la mañana del 24 de junio, hora de Panamá, la roja enfrentará a Inglaterra en la ciudad de Nizhni Novgorod, encuentro que no pinta nada sencillo para los nuestros, considerando que son los ingleses los inventores de este deporte y su basta trayectoria en torneos de este nivel. Los ingleses ganaron la copa en el año 66 y han logrado actuaciones destacadas, aunque los resultados finales la dejan fuera del cuadro de honor.

Hernán Darío Gómez tiene experiencia mundialista y eso le viene bien a Panamá.

Por último está Túnez, equipo al que enfrentaremos el día jueves 28 de junio a la 1 pm en el estadio Mordovia Arena de la ciudad de Saransk. Túnez ya tiene experiencia mundialista y regresa ahora luego de 12 años de ausencia. Es el mejor candidato para que Panamá pueda sacar un resultado favorable que le brinde una buena experiencia el Rusia, no obstante, subestimarlos sería un grave error.

Rival digno

En el contexto que hemos expuesto, el profesor Hernán Darío Gómez, director técnico de Panamá, habla de que el objetivo que se han trazado para Rusia 2018 es lograr ser un rival digno, “vamos a tratar de mejorar y crecer mucho porque somos los nuevos aquí y la marea está muy alta para Panamá”. El entrenador colombiano apuesta por lograr un buen papel que haga sentir orgullosos a los panameños de su equipo.

Panamá tiene lo suyo

Tejada y Blas Pérez son la cuarta mejor dupla de este mundial.

A las opiniones comedidas surgen otras más incendiarias que promueven una actitud ofensiva y triunfalista por parte de Panamá. Ellos se apalancan en realidades tangibles que muestran una combinación de experiencia y juventud que puede dar sorpresas en el país euroasiático sede de este Mundial.

En ejemplo de estas ventajas que muestra la selección istmeña está en su dupla de delanteros compuesta por dos veteranos: Blas Pérez y Luis “El Matador” Tejada, la cual se ubica en el cuarto lugar de este torneo por sumatoria de goles (85 en total); luego de las duplas de Luis Suárez y Edison Cavani de Uruguay (88); Lionel Messi y Sergio Agüero, de Argentina (95); y la dupla líder compuesta por Cristiano Ronaldo y Nani, de la selección de Portugal (103)

Esto, junto a la solidez demostrada en otras posiciones e individualidades, respalda las opiniones de que Panamá debe salir a buscar los partidos y sumar los puntos suficientes para cumplir el “nuevo sueño” de jugar un cuarto partido en el Mundial.

Las claves

Las claves de esta primera participación de Panamá en un Mundial de Fútbol son muchas, sin embargo, las más destacadas en los múltiples análisis que han surgido en las últimas semanas se enfocan en la confianza y seguridad de los jugadores, aprovechar la ventaja que brinda la baja expectativa de los rivales, concentrarse en su juego y no en la reputación del otro, sacar provecho al contragolpe y cuidarse de la habilidad y experiencia de los delanteros contrarios. De esta forma los jugadores podrán mostrarse bien al mundo, evitarán el riesgo real de ser goleados y podrán dar las sorpresas que todos esperamos.