Nacionales

La luna es la protagonista este 31 de enero

1788
3

Eclipse lunar, luna de sangre y luna azul. Todo pasa este 31 de enero. Desde hace 150 años no ocurría esta coincidencia de varios fenómenos . La última vez fue en 1866, y la próxima,  en 2037.

Luna vista desde Costa del Este | Foto: Maria Cristina Viilar

¿En qué consiste cada fenómeno?

Luna vista desde Santa María Golf & Country Club | Foto: Maria Cristina Viilar

En la llamada Superluna, la órbita de la Luna es elíptica y a lo largo de los 28 días de su ciclo, se encuentra más cerca de La Tierra. Su momento máximo de acercamiento puede observarse cuando hay luna llena y a simple se puede ver entre un 10% y un 15% más grande de lo habitual.

Super Luna

En la Luna azul, se producen dos lunas llenas en un mismo mes. En lo poco que va de año hemos tenido una luna entre el 1 y el 2 de enero, y otra  entre el 30 y 31.

Luna Azul

Este 31 de enero también se produce un tercer fenómeno: un eclipse.  La Tierra, el Sol y la Luna se alinean, dando lugar a un eclipse lunar total. Éste no será visible en todo el planeta. Podrán verlo en América del Norte, Asia, Australia, Nueva Zelanda y el este de Rusia.

Eclipse lunar total

El último fenómeno astronómico de este 31 de enero es la Luna de sangre. El satélite se teñirá de rojo a causa del reflejo del brillo rojizo que llega de la atmósfera de La Tierra; pero solo será visible donde se pueda ver el eclipse. La atmósfera filtrará la luz azul y verde de los rayos solares y dejará pasar la roja.

Luna de sangre