Costa del Este News

KSI: una sinagoga única en el mundo

7192
0
Vista aérea de la Congregación KSI | Foto: AR

 La forma que habrían tenido las Tablas de la Ley, o lajas sobre las cuales fueron escritos los Diez Mandamientos de Dios, fue la inspiración que tuvo el reconocido arquitecto panameño Ricardo Holzer, cuando le fue encomendada la tarea de diseñar la Congregación Kol Shearith Israel (La Voz del Remanente de Israel), ubicada en Costa del Este.

La Congregación KSI se encuentra ubicada en la calle de La Rotonda de CDE | Foto: AR

Corría el año 2004 cuando los líderes de esta comunidad judía tomaron la decisión de mudar su sinagoga, que hasta ese momento funcionaba en Bella Vista (y mucho antes en el Casco Viejo). Cambiaron un espacio de mil 200 metros cuadrados, por otro 5 veces más grande, que ahora también se convertiría en centro comunitario.

El pasado mes de noviembre esta sinagoga cumplió 13 años en Costa del Este.

“Nuestra congregación fue fundada en 1876. Por mucho tiempo fuimos una Sociedad de Beneficencia y Pompas Fúnebres», indica el rabino de KSI, Gustavo Kraselnik.

Estas placas de mármol, contienen los nombres de miembros de la congregación, que ya han fallecido | Foto: AR

La primera sinagoga funcionaba en un local alquilado en el Casco Viejo y en 1935 se mudaron a Bella Vista. «El país fue creciendo y nuestra dinámica nos obligaba a transformarnos. Fue así como en el año 2006 inauguramos nuestro centro en Costa del Este”, explica Kraselnik, quien agrega que los hermanos Motta, Roberto y Alberto, así como otros socios promotores del proyecto de CDE, donaron el terreno en donde se edificaría la nueva sinagoga. “Creo que ésta es una sinagoga única en el mundo, porque el terreno fue donado por católicos, judíos, y musulmanes”.

Rabino Gustavo Kraselnik, lider espiritual de la Congregación KSI | Foto: Nervis Araujo

Visión de futuro

Cuando se hizo el diseño original de la sinagoga de CDE, se tomaron en cuenta varios elementos importantes que al día de hoy siguen vigentes. “Tenemos paredes movedizas que permiten integrar varios salones a la sinagoga y de esta manera, muchas más personas pueden participar en caso de ser necesario».

Foto: AR

También hay una sala de eventos, 4 salones de clases, oficinas, una biblioteca y un museo en desarrollo. «Quisiéramos ampliarnos para ofrecer áreas deportivas a nuestra comunidad, así como más espacios para dar clases a los jóvenes y nuevas plazas de estacionamiento”, comenta el rabino.

Interesante saber:

La Torá, cuya extensión abierta es de unos 100 metros, es escrita a mano sobre pergamino hecho con cuero de vaca. 

Algunos de los textos sagrados que están en la sinagoga tienen más de 100 años. 

Actualmente se recopila información y algunas reliquias y objetos, para integrarlos a lo que algún día, será el museo de la Congregación KSI.

En la decoración predominan la madera y el bronce, materiales escogidos por el arquitecto Holzer en base al espíritu hispano portugués de las familias fundadoras. La Luz Eterna proviene de un candelabro (sobre el Arca Sagrada) que simboliza la presencia inamovible de Dios y la luz que constantemente ardía en el Santo Templo de Jerusalén.

En una pequeña sinagoga anexa a la principal, nombrada La Casa de Daniel, yacen las bancas del templo antiguo, así como otras reliquias.

La Torá contiene los primeros cinco libros del Antiguo Testamento.