Comunidad

Ciudadanos salen a las calles para reclamar sus aceras

1822
0
Los mensajes estuvieron expuestos en MUPIS durante el 2017.

Texto: Andreína Rodríguez González y fotos: Anel Del Busto

Cordones y pancartas invadieron este martes los pasos peatonales en diversos puntos de Ciudad de Panamá, marcando el inicio de la nueva campaña de concientización vial: “Respeta los pasos peatonales, respeta la vida”.

“Los vecinos hemos decidido salir a la calle  para hacer docencia y recordarle a los conductores que las leyes de tránsito nunca pierden vigencia y que su importancia radica en la preservación de la vida humana”, comentó Anel Del Busto, miembro de la organización Fundación para la Educación Vial, FEVIAL.

Miembros de la Fundación de Educación Vial, FEVIAL y la Red Pro Cultura Vial de la Alcaldía de Panamá, se sumaron como voluntarios este martes.

En coordinación con la Red Pro Cultura Vial de la Alcaldía de Panamá, activistas y agentes de tránsito hicieron uso de cuerdas para demarcar el límite del vehículo ante el paso de cebra, mientras pancartas eran exhibidas a los conductores.

Bella Vista privilegiada

Al ritmo de la recuperación de la infraestructura peatonal que ejecuta el despacho municipal en el centro de la ciudad, el inicio de la campaña se ejecutó en una de las revitalizadas, la avenida Justo Arosemena, a la altura de la estación 5 de Mayo.

De igual forma, la actividad se repitió simultáneamente en la vía España, junto a la estación Vía Argentina y en Calle 50, en el cruce con calle 53, adyacente  a Plaza New York.

En vía España se da una gran presencia de tráfico mixto. Este año decidieron exponer los mensajes a las calles para causar un mayor impacto en los conductores.

Estadísticas alarmantes

Según recientes cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INE) de la Contraloría General de la República, Ciudad de Panamá registro el 51 % del total nacional de accidentes antes que iniciara el año 2017.

Esta acción también forma parte del Plan Maestro Mesoamericano para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial en las Ciudades.

Un proyecto propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Resulta que los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud que para el año 2020 pasarían de ser la novena a la tercera causa de mortalidad en el mundo, según datos de la OMS.

Policías de tránsito hicieron uso de cordones en Calle 50.

Objetivo: democratizar la ciudad

Para el gobierno capitalino estas iniciativas pretenden recuperar la cultura vial panameña a través de hábitos en los que prevalezca el resguardo a la vida de todos los individuos que transitan por la vía pública.

Asimismo, procurando impulsar con mayor fuerza las políticas inclusivas que faciliten la movilidad a personas con discapacidad

Esta campaña, impulsada inicialmente a través de MUPIS y medios de comunicación social, salta ahora a la calle para estimular con un mayor impacto la necesidad de rescatar los principios ciudadanos para procurar una ciudad más justa, segura y amable.

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.