Nacionales

Aid For Aids enfila sus esfuerzos en la campaña 90-90-90

2100
0

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir educando para contribuir con la disminución del estigma y la discriminación asociada al VIH”, expresó Trina Aguais, directora de la fundación Aid for Aids Panamá durante las actividades alusivas al Día Mundial Contra el Sida.

Decorando con lacitos rojos un inmenso árbol de Navidad, que corona su sede de Clayton,  esta organización celebró la vigésima novena edición de la campaña de prevención contra la transmisión del SIDA. También se realizaron pruebas gratis de VIH.

La jornada contó con la participación del Alcalde de Panamá, José Blandón, también activista en favor de la campaña para la detección de VIH “Pruebas que salvan vidas”, quien reconoció el trabajo de la institución. «Gracias a iniciativas como la de Aid for Aids, se puede llevar este gran mensaje de prevención, así como la atención y campañas de inclusión en favor de niños y niñas con VIH-SIDA».

También estuvieron presentes, César Quintero, en representación de Alfredo Martiz, director de la Caja del Seguro Social y miembros del Despacho de la Primera Dama.

Estrategia de acción acelerada

Bajo el lema «Derecho a la Salud» de este 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca este año la necesidad de que los 36,7 millones de personas infectadas con VIH tengan alcance a la atención sanitaria universal.

En este sentido, Aguais ratificó el compromiso de AFA con el programa para la erradicación del virus. “Nuestro trabajo está alineado a la ‘Estrategia 90 90 90’ y a los objetivos globales dirigidos a  lograr el desarrollo de capacidades y habilidades de las comunidades en riesgo de VIH”, dijo.

De igual forma, Blandón enfatizó la necesidad de sostener acuerdos interinstitucionales para llegar a esta meta. “Reitero el compromiso del gobierno de la Ciudad de Panamá con la Estrategia 90-90-90 porque creemos definitivamente en que esto tiene que ser un esfuerzo en conjunto entre autoridades, organizaciones no gubernamentales y la empresa privada”, subrayó.

Asimismo, Aguais agradeció el respaldo, tanto de las entidades públicas y privadas, como de las organizaciones civiles y a su equipo de voluntarios, para promover la inclusión.

“Con la firme creencia de empoderar a la población, estamos convencidos de que la educación es la única manera de lograr la transformación social que se necesita para cambiar la visión que tiene la humanidad sobre este tema”, subrayó.

90-90-90 en detalle

Representando una oportunidad para sentar las bases de un mundo más sano, justo y equitativo para el futuro, la OMS ha diseñado un plan que permita el acceso universal a los recursos sanitarios partiendo de tres preceptos:

  1. Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.
  2. Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.
  3. Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

Hasta el momento, más de 39 millones de personas han fallecido a causa de esta condición, entre ellos, cerca de 10 mil panameños, según el último informe difundido por el Ministerio de Salud de Panamá.